Ciudad de México, 27 de octubre.- México puede avanzar y convertir en el país número 24 en Latinoamérica y el Caribe en proteger a su población ante las partículas y gases contenidos en el humo y las emisiones de tabaco.

Autoridades de salud, investigadores, empresarios y activistas sociales han afirmado que se debe aprobar en los términos en que está planteada la minuta que se discutirá en la Comisión de Salud del Senado de la República, para establecer en todo el país espacios públicos cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco,

Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, informó que la citada minuta para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, incluye también la prohibición de cualquier forma de publicidad de productos de tabaco, “con lo cual estaríamos cumpliendo con las recomendaciones de los artículos 8 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.

Agregó que las universidades Johns Hopkins y de Chicago, la Campaña Tobacco Free Kids y 17 organizaciones de nuestro continente remitieron igualmente al Senado mensajes de apoyo para aprobar la medida comentada.

En videograbación, el senador Ernesto Pérez Astorga ratificó su compromiso con menores de edad y adolescentes, de que serán los mayores beneficiados con los ambientes libres de tabaco, así como en medios de transporte y espacios de concurrencia colectiva.

Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdéz Martínez expresó su apoyo a la minuta que mañana discutirá con sus colegas, esperando que México se convierta en un país libre de humo de tabaco en espacios públicos cerrados, beneficiando principalmente a los menores de edad.

A su vez, Evalinda Barrón, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, expresó el compromiso del Poder Ejecutivo en materia de control del tabaco.

“En la estrategia nacional Juntos por la Paz, que impulsa el gobierno en todo el país para prevenir el consumo de todo tipo de sustancias adictivas, se incluye el tabaco de manera preminente”.

Recordó que han pasado más de 12 años durante los cuales se han presentado más de 100 iniciativas de todos los partidos políticos, sin resultado alguno, y confió en que ahora, los poderes Ejecutivo y Legislativo, actúen en conjunto para beneficio de la salud de las personas.

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), expuso que a los empresarios de la industria de la restaurantera y el esparcimiento, al principio les dio miedo que fuera a aplicarse la estrategia de ambientes libres de humo de tabaco.

Su clientela bajaría, pero aseguró que al paso de los años se fue aplicando esa medida a todos los establecimientos, para proteger a clientes, dueños y trabajadores.

“Hoy podemos decir que es el Estado de México, el que tiene el mayor número de establecimientos de este tipo (libres de humo de tabaco), con 76,000 lo cual además les ahorra costos de mantenimiento por limpieza profunda de alfombras, tapices, techos, equipos de sonido. Y a todos nos conviene que se proteja la salud en nuestros establecimientos”, acotó.

Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, indicó que hay suficiente evidencia científica sobre la toxicidad de los componentes del tabaco en cualquiera de sus presentaciones, con más de 7,000 sustancias, 250 de las cuales son cancerígenas.

Por ello, prosiguió, es importante que se proteja a las personas que conviven con fumadores y a éstos en espacios de trabajo, estudio o recreación.

Informó además que al año fallecen en nuestro país 9,000 mil personas que son fumadoras pasivas o de segunda mano, citando datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, además de recordar que fallecen anualmente más de 60,000 personas por padecimientos asociados al consumo de tabaco.

Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, subrayó que la nicotina es más adictiva que el alcohol, la cocaína y la mariguana.

Dijo que la nicotina no solo es riesgosa por provocar adicción al tabaco, ya que en sí daña sistema cardiovascular, afecta cicatrización de tejidos, aumenta riesgo de diabetes, diabetes con más dificultad para dejar de fumar.

Recordó que la industria tabacalera siempre busca engañar a los consumidores, sobre todo a los menores de edad con campañas publicitarias seductoras, que enmascaran los graves problemas relacionados al uso de tabaco en cualquiera de sus formas.

Pese a la emergencia de los nuevos productos electrónicos que suministra nicotina o tabaco, la epidemia del tabaco se refiere hoy en día a los productos tradicionales, a los cigarros comunes, destacó Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública,

Agregó que desde 2011 se realizaron estudios para demostrar la nula afectación a los negocios de la hospitalidad que estaban adoptando los ambientes libres de tabaco.

Señaló la pertinencia de que el Senado apruebe la minuta de reforma la ley General para el Control del Tabaco. “Mientras las leyes y todas las disposiciones regulatorias sean sencillas de entender, serán sencillas de aplica de acatarse por las personas”.

Eduardo del Castillo, presidente de la agrupación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), destacó que en el país se ha dado en realidad un movimiento nacional en favor de la salud, con la participación de organizaciones sociales de distinta extracción.

“Tenemos ya 15 entidades federativas con buenas leyes, cinco de ellas inclusive ya comprenden la regulación  de los nuevos dispositivos electrónicos, indicó, y llamó al Senado a completar la tarea que los diputados ya empezaron al haber aprobado la minuta que estará en discusión durante la sesión de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Finalmente, Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, expresó que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante de las enfermedades no transmisibles y el que pudiera ser fácil de prevenir mediante cambios culturales y regulatorios.

Recordó que por ENT, fallecen en el mundo siete de cada 10 personas, por lo cual hay justificaciones de sobra para que las y los senadores cumplan con su función.

Dijo que 66 organizaciones adherentes a su coalición enviaron una carta a la presidenta de la Mesa Directiva, al Coordinador de la junta de Coordinación Política, así como a los presidentes de las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, en la cual piden la aprobación de la iniciativa.

Refirió que los grandes destinos del turismo mundial (Nueva York, Roma, Madrid, Río de Janeiro, Paris, entre otros), son 100 por ciento libres de tabaco, lo cual muestra que proteger la salud en bares y restaurantes no afecta los negocios. Y fumar no puede ser más “parte de la vida”, para niños, niñas y jóvenes, puntualizó. (Redacción MEXICAMPO).