Ciudad de México, 27 de octubre.- Ante las denuncias de contrabando técnico de azúcar provenientes de Guatemala, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que los productores de caña recibirán 7,300 pesos, de apoyo por año por parte del gobierno, en beneficio de 140,000 productores de pequeña escala, así como la seguridad social que podría aprobar el Congreso de la Unión.

También dío a conocer que la dependencia a su cargo, iniciará un proceso de digitalización de trámites y procedimientos para esta industria, entre ellos la certificación de afiliaciones y renuncias de abastecedores de caña de azúcar, y el registro de una sociedad y/o asociación como organización local de Abastecedores de Caña de Azúcar.

​La Sader, dio a conocer el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la caña de azúcar para la zafra 2020-2021, que se ubicará en 15,239 pesos por tonelada. Esto conforme a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Villalobos Arámbula, destacó que se trata de una buena noticia para uno de los sectores que representan un pilar de la agricultura mexicana y que ha sido símbolo de la lucha histórica de la Revolución de 1910.

La medida beneficiará a productores de los 15 principales estados cañeros del país: Campeche, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

Explicó que la definición del precio se realizó con base en los cálculos realizados en los grupos de trabajo que integra el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), que estimaron una producción de 51.3 millones de toneladas de caña de azúcar en 790 mil hectáreas, lo que representa 5.7 millones de toneladas de azúcar.

El titular de Agricultura, aseguró que con base en esta estimación, el aumento de la producción de caña industrializada será de 4.1 por ciento, en comparación con los resultados de la zafra 2019/2020.

Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, productores, legisladores, funcionarios e integrantes de la cadena productiva de la caña de azúcar y consejeros del Conadesuca, Villalobos Arámbula precisó que esta situación se debió principalmente al aumento de 3.3 por ciento en los rendimientos de campo y de 1.62 por ciento en fábrica.

Subrayó que estos resultados son históricos, resultado del trabajo y esfuerzo de los productores de caña, industria, autoridades de los tres niveles de gobierno, del Conadesuca, legisladores y demás actores que han logrado hacer más eficiente esta importante cadena de suministro de azúcar y que contribuye de manera significativa al desarrollo territorial de las diferentes regiones cañeras de país y al bienestar de sus poblaciones.

Se precisó, que los apoyos se ejecutarán de manera oportuna y en fortalecimiento de la actividad primaria de la cadena productiva, aseguró el funcionario federal.

AVANZA EN DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS

El secretario Víctor Villalobos, dio a conocer que la dependencia iniciará el proceso de digitalización, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia, eficacia, rapidez y transparencia en la prestación y atención de estos dos trámites y así fortalecer la autogestión de los abastecedores de caña de azúcar.

El titular de Agricultura refirió el compromiso institucional con todos los integrantes de los eslabones de la cadena productiva caña de azúcar, y con los diferentes gobiernos estatales y municipales en los estados cañeros, pero, sobre todo, con las y los productores de pequeña escala.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informó que se analiza la aprobación de una partida de 297 millones de pesos, en favor de la salud de más de 50,000 familias del sector cañero, actividad que aporta el 2.6 por ciento del producto interno bruto del país.

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña, Javier Sánchez Chávez, recalcó el apoyo de 7,300 pesos por año del gobierno, en beneficio de 140,000 pequeños productores cañeros, así como la seguridad social que podría aprobar el Congreso. (Redacción MEXICAMPO).