Home » Economía » comercio exterior » México continuará exportando carne a EU con o sin Tratado

México continuará exportando carne a EU con o sin Tratado

Por: Yolanda Hernández Escorcia

Estados Unidos representa para México el mercado más importante para la exportación de carne de bovino pues, en 2017, el 89 por ciento del total de sus ventas (188,000 toneladas) tuvieron como destino al vecino país del norte, aseguró Rogelio Pérez, director de Mexican Beef.

En conferencia de prensa, donde se anunció la edición del Congreso Internacional de la Carne 2018, los días 21 y 22 de marzo próximos, Pérez consideró que aunque existe el riesgo latente de que el TLCAN concluya, se continuará abasteciendo de proteína animal al mercado estadunidense, porque después de Canadá y Australia, México es el tercer país de origen de las importaciones de carne de EU con el 22%.

Rogelio Pérez explicó que se prevé, a nivel global, que la producción de carne registre un crecimiento cercano al 2% que representan 62.6 millones de toneladas, mientras que en las exportaciones mundiales se pronostica un crecimiento cercano al 3%, con lo que llegará a las 10.1 millones de toneladas, encabezada por Brasil, Australia, Argentina y Estados Unidos.

En el caso de México ocupa el sexto lugar a nivel global en la producción de carne bovino, el décimo en exportaciones y el vigésimo en consumo per capita  con un consumo promedio de  17kg. Cabe destacar que entre 2007 y 2017 las exportaciones de carne y vísceras de México se incrementó en 658 por ciento

Expuso que la búsqueda y diversificaciones de nuevos mercados en Europa y Asía han permitido a México un crecimiento de las exportaciones de carne a mercados tan exigentes como el de Rusia y los Emiratos Árabes, Arabia y Kuwait a los que seis empresas mexicanas ya les vende carne con el registro hallal.

En este momento también se están realizando negociaciones con China para poder introducir carne a este importante mercado, con consumidores que cada vez más inquietos por probar los cortes que se comen en los países occidentales.

Respecto al proceso de renegociación del tratado, dijo, se está buscando que siga abierto el mercado sin aplicar prácticas discriminatorias como los de la Ley de Etiquetado de Origen, mejor conocida como “COOL”, con el que Estados Unidos obligaba a México y Canadá a señalar en la etiqueta el origen de su producto.

Asimismo, el director de Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) Enrique López expresó que Gobierno y  ganaderos mexicanos están en contra de la revisión quinquenal del acuerdo “Sunset Clause”, como pretende hacer la administración de Donal Trump.

por su parte Juan José Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció que la terminarse el TLCAN, el arancel para mandar carne de res a los Estados Unidos será del 6 por ciento, mientras que México podría aplicar a sus importaciones aranceles del 22 ciento.

El Congreso Internacional de la Carne es un evento que tiene la finalidad de capacitar y actualizar a todos los actores del sector pecuario en temas relacionados con regulaciones sanitarias, nichos de mercado, requisitos para la exportación, sanidad animal, entre otras; además de conocer el panorama nacional y mundial de la carne para elevar su competitividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas