México necesita fortalecer el sector productivo de las cooperativas, ante los retos que impone la economía mundial, recomendó el presidente de la Federación de Cooperativas de Baden-Württemberg (BWGV) de Alemania, Roman Glaser, luego de una reunión que sostuvo con diputados federales.

De visita en nuestro país, dijo a los legisladores “ustedes, al igual que nosotros, están debatiendo sobre qué camino se debe elegir dentro de la economía, para el desarrollo de las cooperativas, a nivel político y social, sin embargo, se debe tener la convicción y el propósito de combatir la pobreza”.

El objetivo de la reunión con los cooperativistas alemanes fue conocer sus experiencias, a fin de tener un acercamiento con ellos y tomar lo que pueda ser útil para nuestro país.

Roman Glaser, detalló que Alemania, con una población de 80 millones de habitantes, tiene inmersos a 30 millones como integrantes, socios o dueños de cooperativas, “estas son condiciones interesantes que ojalá se puedan  replicar en México”.

En el encuentro estuvo presente el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el priista Evelio Plata Inzunza, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Norma Xóchitl Hernández Colín del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena).

El  presidente de la Federación de Cooperativas de Baden-Württemberg,  resaltó que esta modalidad productiva, tiene la condición de lograr la dignidad humana y combatir la pobreza.

Aludió que Baden-Württemberg, es una comunidad que tiene el mayor número de cooperativas, ya que de cada tres personas uno es socio de alguna de ellas, las cuales se fortalecen gracias a la inversión de las pequeñas y medianas empresas.

A su vez los legisladores mexicanos coincidieron en la necesidad de reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas, lo que podría contribuir al país, una vez que está la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

La vista de los cooperativistas alemanes se efectuó en el marco del llamado  Año dual entre México y esa nación, además de que los diputados reconocieron la necesidad de modernizar el sector y dejar la visión asistencialista que impide generar crecimiento, sin desnaturalizar su objetivo social.

Hernández Colín, dijo que se debe tener un “piso parejo entre el sector cooperativo y el privado, en términos de competencia”, a la vez que informó que se analizarán adecuaciones a la parte fiscal de la ley, para que la economía social pueda ser competitiva. “Se requiere buscar consensos para emitir un ordenamiento a favor del cooperativismo en México”, indicó.

Refirió que, en la actualidad, la ley general cierra la posibilidad de hacer inversiones o apoyar a las cooperativas para fortalecer su proceso económico y de desarrollo. “Continúan presentando una situación asistencial, no se ven como un negocio donde pueda existir la posibilidad de obtener derramas económicas”.

Hizo alusión que pese a ello, en el presente año se incrementó el número de integrantes en cajas de ahorro y préstamo, con un total de 7 millones 200 mil ahorradores; en 2016, había 6 millones 500 mil. “Esto significa que el sector cooperativista creció, pero no su inversión pública”.

El diputado del PRI, Evelio Plata Inzunza, refirió que el gobierno federal deberá buscar nuevos esquemas para generar desarrollo económico y competitividad con el resto del mundo, ya que somos la catorceava economía mundial.

En su turno, también presente el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Arnulfo Zepeda Prado, coincidió en que es necesario actualizar la ley vigente para lograr la modernización de las cooperativas y generar sus propias aseguradoras, así como la constitución de su propio banco.  Redacción MEXICAMPO