Home » OPINIÓN » COLUMNA » MEXICO DESCUIDA SU IDENTIDAD AL DISMINIR CULTIVO DE PLANTAS ORIGINARIAS

MEXICO DESCUIDA SU IDENTIDAD AL DISMINIR CULTIVO DE PLANTAS ORIGINARIAS

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

 

  •  China, India y Perú figuran como los principales productores de la flor de muerto. México sólo produce para consumo interno

30 de octubre de 2019.-La luz que tradicionalmente ponemos hacia los altares en Día de Muertos se representa con la flor de cempasúchil, que afortunadamente no faltará este año en cementerios ni ofrendas. Los cultivos han disminuido por varios motivos, entre ellos el cambio climático y su bajo consumo fuera de esta temporada en el caso de la también conocida como flor de 20 pétalos. Asimismo, la ganancia es poca, muchos campesinos rentan los terrenos para cultivo por lo que deben desembolsar al menos la mitad con los arrendatarios. Otro problema es el escaso apoyo del gobierno con el tema de los fertilizantes, algunos productores no cuentan con ello.

A pesar de que el cempasúchil es ícono de Día de Muertos y por lo tanto representativo de México, nuestro país no figura en los principales productores. Un documento de la UNAM detalla que China, India y Perú, lideran la producción de esta flor porque lo hacen con fines más comerciales, su tono amarillo puede extraerse y usarse como colorante de alimento para pollo.

La también conocida como flor de muertos es originaria de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción y disponibilidad de esta flor además del terciopelo, crisantemo y nube para las celebraciones de octubre-noviembre de este año está garantizada. Se estima una producción de más de 11 millones 389 mil gruesas, dos millones 328 mil plantas, dos millones 128 mil manojos y 79 mil 344 toneladas de flores.

La dependencia federal, a través de la Subsecretaría de Agricultura, señaló que en el año agrícola 2019 se cultivaron seis mil 377 hectáreas de las cuatro especies, siendo los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango los principales productores.

El cempasúchil registró una siembra de dos mil 561 hectáreas, con una unidad de medida a nivel nacional de nueve mil 574 gruesas, 505 mil 865 manojos, dos millones 278 mil plantas y 21 mil 380 toneladas. De la también llamada “flor de veinte pétalos” (en lengua náhuatl) se tiene previsto generar este año dos millones 278 mil plantas, aunque su presentación más común es en manojos de 12 a 15 piezas, rollos o gruesas.

Desde la época prehispánica los altares a los muertos eran adornados con flor de cempasúchil

La flor de zempoalxóchitl es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: Flor de 20 pétalos. Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

También, se le da uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas, entre otros.

Su diversidad es extensa, pues existen 30 variedades del cempasúchil, la cual recibe distintos nombres como: flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño o veinte flores.

En esta festividad tradicional del Día de Muertos, patrimonio cultural de la Humanidad, es necesario rendirle honores a los productos agrícolas mexicanos que partieron de estas tierras y que tristemente también están muriendo en nuestro territorio gracias a la época neoliberal que abandonó al campo nacional.

En este día de muertos, es triste, pero verdadero, que pese a ser una especie nativa de México, hoy China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con el 75 por ciento de lo que se produce en el mundo, le sigue la India, con un 20 por ciento y Perú con el cinco por ciento, mientras que México ya no figura en este ramo y sólo produce 15 mil toneladas anuales para su mercado interno.

Otra de las plantas ornamentales significativas como la Flor de Nochebuena, de la cual se comercializan alrededor de 25 millones de plantas al año en México, gran parte de ese material genético proviene de Estados Unidos, país donde las ventas anuales superan los 100 millones de dólares, mientras que en México la venta de las plantas es de aproximadamente 23 millones de dólares.  Actualmente el mejoramiento genético de esta planta se realiza en Estados Unidos, Francia, Noruega, Austria y Alemania y en la Unión Americana se cuenta con 300 especies de la planta, mientras que en nuestro país sólo se producen 30 variedades.

Por su parte, el maíz, considerado como originario de México, se ha expandido a lo largo de todo el mundo y ahora nuestro país, se encuentra en el quinto lugar de producción con cerca de 30 mil toneladas al año, siendo superado por los Estados Unidos (más de 370 mil toneladas), China (más de 250 mil toneladas), Brasil (casi 98 mil toneladas) y Argentina casi 50 mil toneladas).

La palabra Cacao, viene del náhuatl Cacahuatl y su principal lugar de origen es México, pero ahora nuestro país es el número ocho en producción mundial superado por Costa de Marfil, con el número uno  (con más de un millón 400 mil toneladas), Ghana (835 mil toneladas), le siguen Indonesia, Camerún, Brasil, Ecuador y México con 82 mil toneladas.

En el tema del chile, la FAO reportó que la producción de China en 2014 fue de 16 millones 147 mil toneladas, México, por su parte, en 2016, sólo produjo casi tres millones de toneladas.

DESDE EL CENTRO

Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Londres por autoridades del Reino Unido, revelaron funcionarios del gobierno federal… La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, quien es requerido para ser juzgado por una Corte de Texas, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares…En Bolivia, el presidente Evo Morales es respaldado por diversas organizaciones sociales que hablan de impedir un golpe de estado convocado por el derrotado Carlos Mesa, quien pide desconocer los resultados electorales en el país… En Argentina gana la izquierda, el candidato peronista a la Presidencia, Alejandro Fernández, obtuvo la victoria en la primera vuelta y todo indica que no habrá una segunda.

 

abicorrea79@hotmail.com

Ir a la barra de herramientas