21 julio, 2024

México ha construido una ganadería sana: Oswaldo Cházaro

  • La Comisión de Ganadería apoyará fortalecimiento del sector pecuario

Ciudad de México a 29 de marzo de 2017.-La decisión de EU de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe servir a los productores del sector pecuario de “aliento o acicate”, para salir de su zona de confort, principalmente en algunas de las cadenas productivas, para elevar su productividad con salud animal y diversificar su oferta a otros mercados, expresó el presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo durante los trabajos de la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria, quien agregó que México ha construido una ganadería sana con el esfuerzo de los productores y las instituciones.

Consideró que a pesar del crecimiento que ha reportado en los últimos años el sector pecuario, se tiene que trabajar mucho más con algunas cadenas productivas como; la del cerdo, pollo y leche para disminuir la dependencia que existe en la importación de estos productos cárnicos del mercado americano.

Chazaro Montalvo, quien también es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas destacó la situación excepcional que vive el  sector pecuario con el Sistema Producto Bovinos de Carne, el cual  después de muchos años de sacrificio ha llegado tener una condición de exportador neto hacia el mercado estadounidense. “Exportamos más en volumen y en valor”, remarcó.

En ese sentido subrayó el compromiso que tiene la Comisión de Ganadería de mantenerse activa en el ámbito legislativo, sobre todo en los encuentros interparlamentarios con EU y otros países para  intercambiar experiencias y establecer agendas en común que contribuyan al fortalecimiento de la ganadería nacional.

Confió en que el propio interés que tienen los industriales de la carne de EU parar seguir colocando sus productos en el mercado mexicano, es un tema estratégico. “Seguramente el sector va a estar involucrado en la revisión del tratado y es aquí a donde se tiene que echar mano de las fortalezas de nuestro mercado”.

Durante la reunión legislativa, se invitó al director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos quien presentó la ponencia “Situación actual y Perspectivas del Mercado Pecuario y Sector BovinoCarne México”, quien habló acerca de las fortalezas, debilidades y retos que tiene por delante el sector pecuario, de cara a una renegociación del TLCAN.

Con cifras detalladas informó que México ocupa el décimo lugar mundial en producción agropecuaria, con 26 millones de toneladas de maíz (6° lugar), 12 mil 300 millones de litros de leche (7° lugar), 6.7 millones de toneladas de azúcar, 5.5 millones de toneladas de sorgo (2° lugar) y de otros productos 12.5 millones.

En bovinos es el sexto productor, noveno exportador y onceavo importador, actividad que ha  generado muchos empleos. Sin embargo en porcino nuestro país no esta tan bien pues es el octavo  productor,  sexto exportador y el tercer importador, principalmente de EU; mientras que en aves es el sexto productor, pero también es el tercer importador al igual que en lácteos, donde es el séptimo productor

En ese sentido señaló que para disminuir la dependencia que tiene con Estados Unidos, el legislativo debe reunirse  con las cadenas de valor y buscar las estrategias que impulsen el desarrollo y la productividad, con mejoramiento genético, capacitación, instalación de rastros TIF para que su producto no sólo lo vendan en pie sino en cortes.

Anaya Castellanos finalmente consideró que México no debe salirse del TLCAN sino debe buscar que se modernizarse, ya que el intercambio comercial con EU es de más de 500 mil millones de dólares.

El diputado Omar Bernardino miembro de dicha Comisión, propuso al presidente de la Comisión integrar una estrategia para que en el Foro Interparlamentario que se va a realizar en junio próximo en Santo Domingo, República Dominicana se lleven propuestas y experiencias de México que permitan construir una agenda legislativa.

Asimismo pidió que se invite al titular de SENASICA, el Dr. Enrique Sánchez Cruz para que les explique qué se puede hacer desde el legislativo para destrabar la negociación que existe con Rusia de la exportación de carne y que está haciendo México en el caso de Brasil en dónde se prohibió la entrada de carne contaminada.

About The Author