Home » Medio ambiente » México pionero en materia de pesca responsable: Inapesca

México pionero en materia de pesca responsable: Inapesca

  • Participa el organismo de la Sader en el 1er Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola.

El trabajo de investigación pesquera y acuícola que desarrolla México para promover la conservación y protección de los recursos pesqueros nos ha consolidado como nación pionera en los temas de pesca responsable y uso sostenible, informó el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes.

En el marco de la primera edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, organizado por el Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Arenas Fuentes ofreció la ponencia “La pesca en México: Estado y perspectivas”.

El titular del Inapesca expuso la importancia que tiene el trabajo que realiza el organismo, así como la investigación que desarrolla para promover la conservación y protección de los recursos pesqueros del patrimonio nacional.

Señaló que actualmente el 64 por ciento de los recursos pesqueros del país se encuentran en el máximo rendimiento sustentable, mientras que el nueve por ciento está en potencial de desarrollo, cifra que se sitúa por encima del promedio mundial, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su participación, también destacó que se deben unir esfuerzos con la sociedad en general para alcanzar una mayor sostenibilidad en las especies, adoptando mejores prácticas y utilizando la tecnología para conseguir un mejor aprovechamiento en la explotación de los recursos pesqueros.

Detalló puntos para obtener un uso sustentable en materia pesquera, como la promoción de la certificación para lograr una mejor utilización de los recursos, como tiene lugar con la pesca de atún, langosta o pelágicos menores, entre otros. Agregó que la pesquería del camarón se encuentra en proceso de certificación.

Recordó que las certificaciones de pesquerías las realizan organismos internacionales y permiten reconocer y recompensar la buena gestión pesqueras y la salvaguarda de los recursos marinos y medios de vida que dependen de la pesca para las generaciones futuras.

Como acciones coadyuvantes indicó que se debe impulsar el comercio y consumo responsable, evitando las especies que se encuentran en periodo de veda, además de considerar temas de ordenamiento mediante la puesta en marcha de procedimientos que sean más efectivos y sustentables.

Ir a la barra de herramientas