Home » Economía » comercio exterior » México venderá a EU la mayor cuota de azúcar desde los Acuerdos de Suspensión 2014

México venderá a EU la mayor cuota de azúcar desde los Acuerdos de Suspensión 2014

Ciudad de México a 25 de marzo de 2020.-En el marco de los Acuerdos de Suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicana hacia los Estados Unidos, la Secretaria de Economía Graciela Colín Márquez anunció la intención de ese país de importar azúcar mexicana para el ciclo agrícola octubre 2019-septiembre 2020, por un un monto equivalente a 1.65 millones de toneladas métricas, la mayor demanda desde la firma de dichos acuerdos en 2014.

Al participar durante la conferencia de prensa, Colín Márquez consideró que este aumento a la exportaciones de azúcar, se dará en condiciones muy favorables para México dado el nivel que alcanzó el tipo de cambio. «Estados Unidos es un mercado con precios altos a quien se le va a vender más azúcar a un mejor precio», subrayó.

La titular de Economía recordó que en base a dichos Acuerdos suscritos en 2014 y ratificados en 2017 y enero de 2020, México sólo podía abastecer de 1.6 millones de toneladas al mercado de EU, sólo faltaba ponerse de acuerdo para garantizar el abasto de nuestro país y ver cual era el remanente o excedente de la producción nacional.

La SE y SADER determinaron una cuota para el presente ciclo de 1,421,901 toneladas métricas; volumen que podrá exportarse hasta septiembre. Este monto se integra con 815,605 toneladas de azúcar cruda con polarización menor a 99.2 grados, más 606,295 toneladas de azúcar con polarización superior.

El incremento de la exportación de azúcar beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 estados de la República, con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos.

Lo anterior, considerando que, en el presente ciclo las condiciones climáticas en la región de Norteamérica afectaron la producción de remolacha y caña, lo cual derivó en menores volúmenes de producción de azúcar en la región. En México, se estima una producción de 5.67 millones de toneladas.

Por normatividad, en marzo de cada ciclo azucarero, la Secretaría de Economía debe comunicar a su contraparte en los Estados Unidos, si existe capacidad de la industria azucarera nacional para abastecer las necesidades de aquél país, en las calidades y grados de polarización que establecen los Acuerdos de Suspensión.

En este contexto, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizaron de manera conjunta y coordinada un análisis detallado de las estimaciones y avance de la producción de azúcar en fábrica, con objeto de identificar los posibles excedentes de azúcar. Así, y teniendo como prioridad salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional se determinó lo siguiente:

El excedente de azúcar mexicana, disponible para exportar a los Estados Unidos de América, es de 1,421,901 toneladas métricas.

Ambas Secretarías (SE y SADER) reiteran su compromiso de asegurar el abasto nacional de azúcar y mantener una relación comercial respetuosa, transparente y responsable en nuestro principal socio comercial.

Ir a la barra de herramientas