Home » Agricultura » Pagará Segalmex $4,150 tonelada de maíz blanco a medianos productores
maíz blanco

Pagará Segalmex $4,150 tonelada de maíz blanco a medianos productores

El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández anunció que el Gobierno de México apoyará a más de 20 mil productores de maíz blanco de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, a quienes pagará 4,150 pesos por tonelada del grano y les comprará, hasta un límite de 600 toneladas a cada uno, con el fin de garantizar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el funcionario de la Secretaria de Agricultura explicó que esta decisión presidencial, se inscribe dentro del Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria, que busca apoyar a este otro tipo de productores (de mediana escala) con altos niveles de eficiencia y calidad de su producto y que que poseen arriba de las 50 hectáreas y obtienen cosechas de más de cinco y medio a seis millones de toneladas.

Recordó que hasta el momento a los únicos que se apoyaba a través del Programa de Precios de Garantía, era a los pequeños productores, alrededor de un millón 600 mil que tienen no más de cinco hectáreas y a los que actualmente se les paga $5, 610 pesos por tonelada más 150 pesos del flete, lo que hace un total de 5,760 pesos.

Actualmente el mercado esta pagando a los medianos productores de Sinaloa, alrededor de  3,600 pesos por tonelada del grano, ahora el estimulo que dará el gobierno, dijo,  y que se merecen porque son magníficos productores del mejor maíz del mundo, es de 500 pesos más por tonelada, es decir $4,150 pesos. y la autosuficiencia alimentaria.

Entre los beneficios del esquema de apoyo a los productores de mediana escala están el garantizar el abasto de uno de los granos estratégicos para el país; dar certeza a la actividad de los agricultores y cadenas productivas, y evitar la importación de básicos.

En el marco de la conferencia de prensa, también se informó que ante la actual situación de emergencia sanitaria, el abasto de alimentos para los próximos meses está garantizado.

Los 300 almacenes de Segalmex-Diconsa están llenos y se ha previsto una reserva estratégica de alimentos de hasta 100 días, a través de Diconsa y Liconsa, se apuntó.

Respecto al alza en los precios de algunos productos, se informó que las autoridades competentes monitorean permanentemente el comportamiento de precios en los productos, principalmente de tortilla, pollo y huevo, a fin de contrarrestar las especulaciones en el mercado.

 

Ir a la barra de herramientas