Home » Economía » comercio exterior » México y EU alcanzan acuerdo azucarero

México y EU alcanzan acuerdo azucarero

Ciudad de México, a 06 de junio de 2017.-El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y Wilbur Ross Secretario de Comercio de EU, informaron que el Gobierno de México y los exportadores mexicanos de azúcar alcanzaron acuerdos que impiden la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de México que oscilan entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios.

En un comuniccado de prensa, la Secretaria de Economía informó que los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a EU que tenía anteriormente. Además, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

Para atender las demandas de los peticionarios de EU,  nuestro país se comprometió a incrementar las exportaciones de azúcar cruda en 10 puntos porcentuales (de 60 a 70%) a los volúmenes que tradicionalmente estaba enviando.

Precisó que con estos acuerdos se aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que Estados Unidos sólo aperture cupos a terceros países, en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.

La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los suscritos en diciembre de 2014 y, por lo tanto, dejaría sin efectos las revisiones administrativas iniciadas por los peticionarios.

Cabe recordar que México, en marzo de este año,  canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos, con el fin de evitar sanciones debido a una mala interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.

Como parte de los acuerdos suscritos en el TLCAN el producto mexicano entraba desde principios del 2008 a Estados Unidos sin cuotas ni aranceles, sin embargo pero a partir de 2015  las exportaciones se sujetaron a límites de precios y volúmenes,  ya que  argumentaban que el azúcar procedente de México estába subsidiada, lo que implicaba una competencia desleal para su industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas