La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), emitió opinión favorable a la minuta que regula y controla la producción de cannabis.

Con 15 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, diputadas y diputados de la instancia legislativa, avalaron la opinión al proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Regulación y Control de Cannabis, y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

COMENTARIOS DE LEGISLADORAS Y LEGISLADORES

Graciela Zavaleta Sánchez (Morena), consideró que la minuta pone en tela de juicio si cumple lo que solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia del libre desarrollo de la personalidad y protección de derechos humanos, ya que minimiza las consecuencias del uso de esta planta. “La situación es más delicada y tiene riesgos especulativos”.

La diputada del PT, Elba Lorena Torres Díaz opinó que en sus términos, “la minuta no descriminaliza a los usuarios” y es fundamental revisar el tema. Es necesario considerar la intervención de autoridades locales, a fin de que regulen establecimientos en donde se consuma o comercialice el cannabis. Además, no presenta estrategias contra las adicciones y campañas de prevención.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), dijo que la legalización de la marihuana difícilmente reduciría la delincuencia organizada, y ante esto, se abrirían las puertas a drogas más fuertes, que el sistema de salud no está preparado para atender. Señaló que los estupefacientes llegan con facilidad a la niñez y con la legalización sería aún más fácil.

Del PRI, María Lucero Saldaña Pérez comentó que hace falta un análisis profundo de la minuta, porque son temas de salud los que provocaron que la Corte se inclinara para legislar sobre el tema; no obstante, se enfoca más en el uso lúdico y de industrialización. “Ningún dato refleja que disminuirá el crimen organizado”.

La diputada de Morena, Dorheny García Cayetano, aseguró que es una realidad que se deja desprotegidos a los consumidores habituales y a los nuevos, que se darían con la legalización. Es prioritario analizar el uso de productos industrializados a base de mariguana y sus consecuencias.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante comentó que el dictamen no tiene el consenso necesario y consideró que tiene diversas lagunas legales las cuales se deben analizar. Sin embargo, se manifestó a favor sobre los temas de salud que aborda la minuta.

La diputada Claudia Tello Espinosa de Morena, consideró necesario postergar la discusión de la minuta y hacer un análisis extenso sobre sus impactos sociales, médicos y económicos, a fin de equilibrar las posturas de todos los sectores involucrados.  (Redacción MEXICAMPO).