Francisco Chew Plasencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, dijo que ante la intransigencia y constante agresión del presidente de Estados Unidos, Donald  Trump hacia México debe salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y generar una relación económica y política multilateral.

Argumentó el dirigente campesino que esta realidad ha hecho entrar en desconcierto a la tecnocracia mexicana que desde hace algunas décadas ha delineado la política económica de México bajo premisas neoliberales y pro-norteamericanas que se construyeron sobre la base del concejo de Washington, de las tesis del libre mercado, y las reformas estructurales desreguladoras y privatizadoras impuestas.

Hizo ver el dirigente de MST que el TLCAN propició que en nuestro país haya sectores como el agroalimentario, que ha quedado en déficit al importarse el 40% de los alimentos del mercado nacional, y que en buena medida son productos de empresas norteamericanas, en condiciones de dumping no declarado frente a los campesinos mexicanos.

Francisco Chew Plascencia dejó en claro que esto ha devastado la base productiva del campo y ha deteriorado la alimentación del pueblo de México, y socavado las bases de la soberanía nacional.

“México es el tercer destino más importante de sus exportaciones agroalimentarias, superado únicamente por Canadá y China. Aproximadamente 14 por ciento del valor total de las exportaciones primarias de nuestro vecino se relacionan a nuestro país”, señaló. (CODICS)