Ciudad de México, 5 de noviembre.- Con motivo del segundo año de la tragedia sin nombre, por el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad, en Bavispe, Sonora, integrantes de las familias  LeBarón, Langford y Miller, en una velada en el monumento a la Revolución, se anunció el nacimiento de la Fundación Rhonita Vive, a fin de recabar fondos que permitan apoyar a familiares de víctimas de la violencia y desapariciones forzadas en México.

El nombre de la fundación lleva el nombre de una de las tres madres asesinadas Rhonita Miller, de apenas 34 años de edad, quien fue quemada por sujetos armados dentro de uno de los vehículos en que viajaba de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora, junto con sus cuatro hijos, Howard Jacob, de 12; Krystal Bellaine, de 10, y los gemelos Titus Alvin y Tiana Gricel, de tan solo 8 meses.

Para los familiares de las madres y menores de los proditorios asesinatos, aun no hay justicia pese a que 24 responsables de acuerdo a las autoridades están identificados y encarcelados, ya que a dos años de lo ocurrido, no se ha dictado la sentencia condenatoria.

Al evento acudieron representantes de colectivos y familiares de otras víctimas de la violencia que hay en el país. Dirigentes de la comunidad gitana en México, de la Sociedad Bíblica de México, desplazados de Chilapa en Chiapas, y de Ensenada, Baja California.

En el uso de la palabra con la voz entrecortada, la esposa del neurocirujano Raúl Guerra Mora, habló de lo ocurrido al doctor del hospital HMG, quien en septiembre pasado se dirigía a su centro de trabajo, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta se le emparejaron y dispararon a corta distinta sin mediar razón alguna.

Mencionó que la Fiscalía capitalina detuvo a los agresores, sin embargo, días después fueron puestos en libertad. El caso de un líder de Chilapa, dio cuenta del desplazamiento obligado del que han sido objeto por parte de un grupo armado que opera por igual en el estado de Guerrero.

Para manifestar su solidaridad con todos aquellos mexicanos que hoy experimentan la muerte y desaparición de algún ser querido, asistió el activista y escritor Javier Sicilia, así como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

La legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, expreso su sentir “por las víctimas de todo el país, por la esperanza para las familias y por un México en paz, con armonía y libertad. Exigimos, desde el Senado, verdad, justicia, reparación y no repetición de este tipo de lamentables sucesos”.

Al medio día en la sede del Senado de la República, se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres y menores de edad en Bavispe, El senador Antonio García Conejo, del PRD, al manifestar su solidaridad con la familia LeBarón, dijo que la lucha es también por la sociedad mexicana, por la paz y la defensa de la vida. Además, se solidarizó con las familias de las 11 personas asesinadas en el municipio de Tangamandapio, Michoacán, el pasado fin de semana.