Para proteger la integridad de México como centro de origen del maíz y de otras plantas esenciales en el mundo, en el presente y para las generaciones venideras, 185 personalidades, 80 organizaciones y movimientos sociales, conjuntaron sus voces para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador emita un Decreto para prohibir los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Disposición para efectos legales que apliquen en todo el territorio nacional, conforme al compromiso y constantes declaraciones de que “no habrá transgénicos en México”, cuando llevó a cabo su toma de protesta como primer mandatario, en los primeros días de gobierno y recientemente en la conmemoración a dos años de triunfo electoral.

En esta segunda petición entregada a inicios de julio, un año después de la primera el 30 de junio de 2019, los firmantes de la petición, reiteraron que el Decreto protegerá a productores del campo, a las semillas nativas y la diversidad agrícola, indispensables para que México vuelva a ser autosuficiente en alimentos.

Ante la amenaza de los OGM, sólo detenida hasta ahora por la Medida Cautelar de suspensión de siembra de maíz transgénico otorgada por el Poder Judicial en septiembre de 2013, se requiere la voluntad y acción política expresa de parte del Poder Ejecutivo para proteger el patrimonio biocultural extraordinario conformado por la diversidad agrícola que es sostenida por millones de familias campesinas y que además es la base de la cocina mexicana.

Las peticiones actualizadas presentadas para decretar son las siguientes:

Prohibición de emitir permisos de liberación de OGM de forma experimental, piloto o comercial en territorio mexicano, incluidos los obtenidos con nuevas técnicas como edición genética o mutagénesis.

A fin de evitar la liberación y distribución de granos viables de OGM de maíz y de otras especies de las que México es Centro de Origen:

Sólo se permitirá la importación de granos y semillas de países que no siembren OGM, y en caso de que eso no sea posible en el corto plazo, sólo se autorizará importar granos con un certificado de que han sido esterilizados en el país de origen y semillas certificadas sin OGM.

Implementar el compromiso de Diconsa de no distribuir grano de maíz importado en sus más de 25 mil tiendas y almacenes.

Publicación mensual por SADER-SENASICA y SEMARNAT-INECC de los resultados de sus análisis de detección de OGM en México y de los obtenidos en centros públicos de investigación sobre presencia de ADN genéticamente modificado y sus efectos en la salud humana y ambiental.

En el contexto de la entrada en vigor del TMEC este 1o. de julio, con las crecientes amenazas que este tratado presenta por favorecer a las transnacionales biotecnológicas, y en el ejercicio de su derecho de petición (Art. 8 constitucional), el amplio grupo de personas y organizaciones firmantes solicita al presidente una respuesta y la emisión del Decreto Presidencial. (Redacción MEXICAMPO).