Home » Agenda nacional » Necesario legislar para prevenir desperdicio de alimentos

Necesario legislar para prevenir desperdicio de alimentos

Grupo Mexicampo

Para evitar el desperdicio de alimentos, se debe buscar que las empresas comercializadoras y cadenas comerciales donen los víveres que no pudieron vender y que aún pueden ser consumidos.

Propuso la diputada del partido Morena, Rocío Nahale García, quien propuso la creación de una ley que permita prevenir el desperdicio de alimentos en el país.

Diariamente, dijo, millones de toneladas de comida son desperdiciadas y gran parte de las cosechas de alimentos no llegan a los consumidores finales, además de que los excedentes se destruyen para que el precio de los productos no baje de precio.

Consideró que una solución al desperdicio de alimentos, es reducir su precio o donarlos a comedores públicos o bancos de alimentos. Sin embargo, agregó, los supermercados no consideran la posibilidad de disminuir drástica y permanentemente los precios y no los donan porque pues consideran que ello, podría perjudicar sus ventas.

Como alternativa, explicó, que la menor cantidad de alimentos debe terminar en la basura, y a través de la participación ciudadana y la conformación de bancos de alimentos, comedores populares y organizaciones solidarias comprometidas con millones de familias, se puede garantizar el derecho a la alimentación de los sectores más desprotegidos.

La pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas