Ciudad Juárez, Chih., 20 de febrero.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de un comunicado subrayó que “no se otorgarán permisos, autorizaciones ni procedimiento alguno que impacte en la reducción o modificación de uso y características actuales”, del Parque Nacional de Chamizal.

El Parque, es un sitio urbano de aproximadamente 1.2 kilómetros cuadrados, localizado en el norte de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, el lugar ha sido parte del territorio mexicano.

Sin embargo, por cambios en el cauce del río Bravo, quedó en el lado de Estados Unidos, por lo que luego de una larga disputa de más de 100 años se recuperó, en el gobierno del presidente de nuestro país Adolfo López Mateos y del estadunidense Lindon B. Johnson.

Recientemente entre los habitantes de esta ciudad fronteriza se ha expresado inquietud, respecto a una posible privatización del Parqu, ante ello, la Semarnat, dio a conocer que “trabaja de manera coordinada con la autoridad municipal y estatal para avanzar en los acuerdos alcanzados el pasado 1o. de febrero, a fin de tener un diagnóstico completo de la situación que presenta la posesión de este espacio y su delimitación geográfica”.

“Actualmente se continúa con la revisión documental lógica-jurídica de la cesión de El Chamizal por parte de la Federación al Ayuntamiento, así como los distintos comodatos y otros procesos administrativos que se han realizado sobre superficies del parque”.

El terreno es el único que Estados Unidos cedió a México aparte del pueblo de Río Rico. La superficie total del territorio devuelto a México es de aproximadamente 177 hectáreas, y la superficie destinada al parque es de aproximadamente 124 hectáreas. Se trata de uno de los sitios más importantes para la historia del país.

Según Semarnat, en marzo se prevé que comiencen los trabajos para la delimitación del polígono en coordinación con el Ayuntamiento de Juárez y acompañamiento de la comunidad de Juárez, una vez que se tengan definidos los puntos de control, lo que se tendrá en colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, habrá visitas al parque para analizar la situación ambiental que guarda e impulsar su conservación y protección.

Las sesiones de trabajo continuarán para dar seguimiento a “otra serie de acuerdos referentes al rescate de las acequias, la atención del Río Bravo y la protección y conservación de la Sierra de Juárez, así como al Reglamento del Consejo de Administración de El Chamizal, a través del trabajo conjunto entre órdenes de gobierno y la población de Juárez para coadyuvar en los trabajos para favorecer la salud ambiental y humana en la región. (Redacción MEXICAMPO).