Notifica Canadá a México solicitud de panel de controversias por maíz
Ciudad de México, 25 de agosto.- En comunicado conjunto los ministerios de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, así como el de Agricultura y Agroalimentación, de Canadá, notificaron que solicitaron la realización del panel de solución de controversias en el marco del T-MEC, por las futuras restricciones de México a las importaciones de maíz genéticamente modificado.
«Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos en el sentido de que México no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgo previstas en el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC”, aludió el gobierno canadiense.
Las titulares de los ministerios citados Mary Ng, y Lawrence MacAulay, anotaron que el gobierno de su país, decidió solicitar el panel de controversias debido a que la postura de México de prohibir el maíz transgénico en las tortillas no está basada en comprobación científica.
De esta forma Canadá, se suma como tercera parte en el procedimiento del panel que inició Estados Unidos, el pasado 17 de agosto de 2023, respecto a medidas mexicanas relativas al maíz transgénico.
Canadá es productor y exportador de productos agrícolas, incluidos los que son productos de la biotecnología a Estados Unidos y a México.
La canola es el producto agrícola que vende el otro país de Norteamérica a México, que en 2021 alcanzó los 901 millones de dólares.
Canadá tiene interés en que se garantice la correcta interpretación de las medidas sanitarias y fitosanitarias dentro del T-Mec, basadas éstas en principios científicos, normas internacionales pertinentes, directrices y recomendaciones o evaluaciones de riesgos adecuadas.
La autoridad canadiense refirió que el comercio entre los tres países debe alcanzar el nivel adecuado de protección, que sólo se aplicarán en la medida necesaria para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal.
Cabe recordar que el 13 de febrero del año en curso, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz transgénico para elaborar maza y tortillas.
Previamente el 9 de junio de este año, el gobierno de Canadá emitió un comunicado anunciando que participaría como tercera parte en las consultas sobre solución de controversias con México iniciadas por Estados Unidos en el marco del T-MEC.
En México, representantes del colectivo Sin Maíz No Hay País, han referido reiteradamente, que se han mostrado en diversas ocasiones diferentes casos en los que es evidente el efecto negativo a la salud por el maíz transgénico, así como el uso del agroquímico glifosato, por lo que México ejerce su pleno derecho de emitir las disposiciones que garanticen la salud de sus habitantes. (Redacción MEXICAMPO).