16 junio, 2024

Ciudad de México, 1o. de junio.- De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 la producción nacional de cártamo forrajero fue de 13,819 toneladas, con un valor de producción de 16,504.000 pesos.

El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), promueve el cultivo de la nueva variedad de cártamo con altos rendimientos y nutrientes para hacer frente a la escasez de agua y atender la demanda del sector pecuario en el país.

Se trata de la variedad Forrcart 2020, que fue desarrollada en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Inifap, que posee rendimiento de materia seca de 9,333 kilogramos por hectárea y composición química de contenidos de proteína cruda de 17.6 por ciento.

Esta nueva variedad de oleaginosa también tiene fibra detergente neutro de 48.0 por ciento y fibra detergente ácida (FDA), de 40.5 por ciento, elementos determinantes para la salud animal.

Con la siembra de la variedad Forrcart 2020, se reduce el gasto hídrico en comparación con los forrajes convencionales y se puede almacenar como ensilado (conservación, por medio de fermentaciones, que los mantienen en estado semejante al que poseen cuando están frescos), o heno para la alimentación de rumiantes.

Lo anterior impacta en el sector pecuario, que registra alta demanda de cultivos forrajeros, y del vital líquido y con ello mitiga la falta de alimentos en potreros.

Esta nueva planta de cártamo, representa opción viable para contrarrestar los efectos de la sequía, puesto que es capaz de brotar solamente con riego de auxilio.

FORRCART 2020 REPRESENTA AHORROS PARA EL PRODUCTOR

El manejo promedio de la producción por hectárea de Forrcart 2020, es de aproximadamente 20,000 pesos, presenta buena adaptación a la mayoría del territorio nacional, con amplia fecha de siembras, y fortalece el número de cultivos forrajeros disponibles.

El cártamo es planta originaria de la India, y actualmente su cultivo se ha extendido a otras naciones.

Tradicionalmente era cultivado por sus flores, destinadas a la industria del colorante (amarillo y rojo), pero en las últimas siete décadas se emplea para la elaboración de aceite vegetal, extraído de sus semillas. (Redacción MEXICAMPO).

 

About The Author