16 junio, 2024

Reducirá Sinaloa superficie de siembra de maíz por sequía

Culiacán, Sin., 6 de junio.- Las presas de esta entidad, tienen menos de 10 por ciento de su reserva de agua, alertó Azareel Angulo Castro, especialista en Suelos y Agua de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), observó que la escasez de agua compromete al sistema agrícola, y genera problemas para los productores de maíz.

Ante ello, se espera que para el siguiente ciclo los campesinos no siembren maíz, o en todo caso se reduzca la superficie de este cultivo, detalló el investigador.

Resaltó que la situación adversa, por falta del vital líquido, impacta los bolsillos de los agricultores y de todo el estado, por ser alto productor de maíz, ya que la economía de Sinaloa se mueve gracias a la agricultura, enfatizó Angulo Castro.

Existen otras opciones de cultivos que utilizan menos agua como el garbanzo y trigo, sin embargo, no son rentables, y el productor siempre realiza el esfuerzo de sembrar un cultivo que le deje ganancias y los cultivos mencionados anteriormente no tienen ganancia económica, por lo que se ve muy desalentadora la cuestión de los granos en Sinaloa.

Explicó que existe la estrategia para optimizar el uso del agua, y esta no se desperdicie, siendo una de ellas el sistema de riego por goteo, pero si son cultivos como cártamo y garbanzo, que no dejan mucho dinero, el implementar un sistema de riego personalizado implica costo y actualmente los productores se encuentran en cartera vencida y no es viable hacerlo.

Puntualizó que aún así, existen estrategias, como regar un surco sí y otro no, en el sistema de riego rodado; otra es que el agua no se filtre.

Ello consiste en pisar el suelo y surco con el tractor para que el agua corra a través del surco y así no filtrar, una estrategia más recomendada es que en el siguiente ciclo agrícola, se tengan  parcelas preparadas, listas, porque en caso de huracán o algunas lluvias intensas que se pudieran presentar, esa humedad se aproveche.

Sobre la política pública que se requiere en este sector agrícola, el investigador dijo que existe un despilfarro de agua, ya que los módulos venden el agua no por volumen sino por riegos.

Por ejemplo, el maíz requiere cuatro o cinco auxilios, venden el agua por auxilio y al productor no le importa cuánta agua se gaste, riego y toda esa agua de la parcela se va hacia el dren, y no le importa cuidarla, por lo que es necesario tomar medidas vendiendo el agua pero por volúmenes.

Habló de la medición del agua que se le da al productor para que no se pase de lo que se requiere, por lo que consideró, que esa es una buena forma, donde los productores hacen mejor uso del líquido y “van a pensarla más para tomar el agua de riego”.

El especialista en suelos y agua dijo que está de acuerdo con que se hagan campañas a nivel nacional sobre los cuidados del agua, ya que si no se cuida este recurso se van a poner la situación muy drásticas.

“Ya que aquí en Sinaloa la producción agrícola está en función de los 11 ríos desde Los Mochis hasta Escuinapa, contando con presas, distritos y módulos de riego. Entonces Sinaloa sin agua sería un caos, porque reiteró la importancia de campañas y concientizar a los productores y a la población en general, sobre el uso eficiente del agua.  (Redacción MEXICAMPO).

 

About The Author