19 junio, 2024

Ocupa Yucatán primer lugar nacional en producción de miel

 

Mérida, Yucatán a 12 de enero de 2016.-  Yucatán ocupó en 2015 el primer lugar nacional en producción de miel, lo que demuestra que la apicultura es una de las actividades más sobresalientes y dinámicas del campo yucateco, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

Manifestó que la producción de miel en Yucatán en tres años creció un 61 por ciento, al pasar de 270 millones de pesos en 2012 a más de 434 millones en 2015. Agregó que un 90 por ciento de esta producción se exporta al extranjero, por lo que el ingreso por divisas representó más de 391 millones de pesos.

El funcionario estatal enfatizó que el gobierno del estado a través de la Seder,  ha otorgado todo el respaldo a los aproximadamente 11 mil 200 productores locales, quienes poseen 17 mil apiarios y 348 mil 696 colmenas. medios (2)

Destacó que entre los principales apoyos que se entregaron en 2015 a los apicultores, destacan los del programa, Peso a Peso,  al cual destinaron 14.5 millones de pesos en beneficio de 6 mil 653 productores para adquisición de herramientas y equipo.

Asimismo se apoyo a los productores con 28 millones de pesos en coejercicio con la federación, para la compra de equipo apícola, reinas y centros de acopio.

El funcionario dijo que en este mismo lapso,  se otorgaron créditos a productores apícolas por más de 12.4 millones de pesos y más de 6.9 millones se destinaron en apoyos para capacitación y asistencia técnica para productores de este sector.

Canul Pérez añadió que todos estos apoyos y acciones beneficiaron a productores de 103 municipios de la entidad, todo ello con el objetivo de reforzar la producción mielera, “que ha puesto en alto el nombre de Yucatán”.

En lo que se refiere a la cuestión sanitaria señaló  que se trabajó en el muestreo de apiarios para determinar los porcentajes de infestación del ácaro varroa y pláticas para el uso adecuado de acaricidas, lo anterior para continuar con el status sanitario del que goza Yucatán.

foto_4_copia_2

Entre los factores determinantes del éxito de la apicultura en Yucatán sobresalen cuatro: abundante y variada vegetación productora de néctar, alta población de colonias de abejas, eficientes sistemas de comercialización de la miel y tecnología apropiada de bajo costo; esto nos ha permitido durante muchos años mantenernos en el primer lugar del ranking nacional, con una aportación a la producción del 16.2 por cierto, resaltó.

El secretario de Desarrollo Rural dijo que continuarán apoyando al sector apícola, ya que cuenta con el potencial suficiente y las condiciones naturales favorables, los diversos tipos de selvas, así́ como la experiencia de los apicultores, las relaciones con el mercado internacional y la organización social fundamental para el acopio, inocuidad y comercialización de la miel.

About The Author