• Es el caso del aguacate y el tomate, dice Héctor Padilla Gutiérrez

Ciudad de México a 13 de agosto del 2017.-El presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, asegura que México llega con optimismo a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inicia el próximo 16 de agosto en Estados Unidos, sin que esto signifique perder de vista la prudencia de diversificar los mercados en lo que concierne a los productos del campo.

A la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, dijo, México se presentará con cartas a su favor con respecto al sector agropecuario, pues ha confirmado ser una potencia alimentaria a nivel mundial, además de que también se surte de granos principalmente del vecino país.

Uno de los productos que más exporta el país es el aguacate cuyo precio al interior de la República se ha elevado hasta en 90 pesos el kilogramo, carestía que no obedece a que la producción se venda a otras naciones, si no a que las lluvias que se han presentado en el país han impedido el levantamiento oportuno de la cosecha del fruto y lo mismo sucede con otros productos que se han encarecido como es el caso del jitomate, explicó el presidente de la AMSDA.

Héctor Padilla Gutiérrez, también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, dijo que en la entidad se produjeron 120 mil toneladas de aguacate el año pasado y que de esa cantidad se exportó poco más de la mitad, lo que sirve de ejemplo para demostrar que la carestía se debe a cuestiones cíclicas y al temporal.

En estas condiciones, agregó, se encuentran el tomate, la lechuga, la cebolla, el chile y los espárragos que, al igual que el aguacate, tendrán que bajar de precio en las próximas semanas.

Por otra parte, el presidente de la AMSDA, informó que Jalisco se confirma cada vez como el Gigante Agroalimentario de México y que de 86 mil 261 toneladas de limón persa el 60 por ciento se exporta a 18 países. “Ahorita somos de los mejores productores del país, aunque no tengamos una enorme superficie y nunca la vamos a tener, lo que sí tenemos es una excepcional calidad y reglas rigurosas de inocuidad que se van cumpliendo. Con 7 mil hectáreas de limón tipo persa cosechadas, los productores llegan a sacar hasta 70 toneladas de frutos por hectárea, enviando al extranjero y duplicando sus costos”, expresó.

Héctor Padilla indicó que el limón de Jalisco que va al mercado nacional se compra al productor hasta en 5 pesos el kilo y que ese mismo producto en Estados Unidos vale 5 dólares y en Japón 10 dólares el kilo, porque ya cosechado se envía tratado, empacado y con todas las reglas internacionales para su consumo, en fresco”.

Al participar en el Séptimo Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) que concluyó el viernes en la Expo Guadalajara, el presidente de la AMSDA y titular de la SEDER Jalisco destacó el desarrollo acelerado que ha registrado este cultivo que de esta forma se consolida como un factor de inversión y generación de empleos en el sector agrícola que llama la atención sobre todo de los jóvenes emprendedores del sector rural.