20 julio, 2024

En el TLCAN no se trata de ceder aranceles o cupos: JCR

En la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica,  no se trata de ceder aranceles o cupos,  sino de hacer un instrumento más competitivo y ver qué es lo más justo para los tres países que lo integran, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa entrevistado al termino de la Ceremonia Conmemorativa del Día del Médico Veterinario Zootecnista.

Afirmó que hasta antes de la firma del TLCAN,  el valor de las exportaciones hacia estas naciones era completamente marginal, sin embargo durante los 22 años de tratado el crecimiento que registro el sector agroalimentario ha sido muy relevante, pues actualmente a Estados Unidos se le venden mil 500 millones de pesos diarios de comida.

Ello dijo,  es  un no sólo de las políticas públicas instrumentadas por el gobierno sino un mérito de los productores quienes se han esforzado para ser más competitivos y colocar a México como el doceavo  productor y décimo exportador  de alimentos del mundo.

El titular de la SAGARPA resaltó que “…la contribución de las exportaciones mexicanas cuando empezó el TLC era del uno por ciento y  hoy estas han crecido en  más de un dos por ciento”. La superficie sembrada alcanzó los 22 millones de hectáreas y el volumen de la producción nacional ha crecido en estos años de tratado 74%.

Reconoció que existe un pendiente con los pequeños productores, aquellos que no han tenido tanto acceso y oportunidad para lograr mayor productividad. En términos generales hay un gran compromiso, de no sólo apoyar a los grandes productores sino apoyar a los pequeños y a los medianos para que se conviertan en grandes y ayudar, añadió.

Calzada Rovirosa comentó que existe una coincidencia  con los titulares de agricultura de Estados Unidos y Canadá sobre la necesidad de establecer un esquema de facilitación para hacer mucho más digerible,  el paso por las fronteras y aduanas y poder cambiar información estratégica para el sector y poder mantener la sanidad e inocuidad de los productos.

En el acto acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, José Calzada aseguró que «en esta negociación les puedo dar garantías de que nos va a ir bien, porque el fondo del asunto es competitividad, no son privilegios ni exclusividad, es la competitividad de nuestra gente».

En el evento, el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong recibió un reconocimiento por su labor s lo largo de 10 años de trabajo y entrega en beneficio de los médicos veterinarios del país

También se entregaron reconocimientos al Merito Profesional 2017 a los MVZ, Eduardo Posadas Manzano  y Pedro Solana Martagón, mientras que el premio al Mérito Gremial se lo entregaron a Francisco Gurria Treviño, Coordinador Nacional de GanaderÍa de la SAGARPA .

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) señaló que en la discusión del TLCAN los gobernadores del país están comprometidos y han cerrado filas a favor de la unidad por México y sus causas.

Aseguró que si todo el país vuelve a unir sus voces y estar en sintonía vamos a tener éxito; queremos que a nuestra nación la traten en un plano de igualdad, como un importante socio que aporta al desarrollo de esta región.

About The Author