El senador Ricardo Monreal anunció que se crearán seis mesas de discusión, previas al periodo extraordinario de sesiones, para adelantar el consenso sobre las modificaciones necesarias para la entrada en vigor del T MEC.

Estas mesas corresponden a cada una de las Leyes que se tienen que adecuar para armonizar nuestra legislatura con la de Canadá y de Estados Unidos y son: la nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Lo que se busca es  estar en igualdad de circunstancias, señaló, y no en desventaja, frente a Estados Unidos y Canadá, con el nuevo tratado comercial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política hablo así durante una conferencia de prensa virtual, en la que confirmó que el próximo lunes 21 se llevará a cabo la sesión, presencial, de la Comisión Permanente, en donde se deberá aprobar el periodo extraordinario de sesiones los días 23 y 24.

Explicó que para ello se toman todas las medidas de seguridad y salud para proteger la salud de todos los asistentes al Senado. Señaló que en esta primera etapa no acudirán personas vulnerables y para facilitar el trabajo de quienes no puedan acudir se transmitirá por el Canal del Congreso.

El legislador reiteró que el grupo mayoritario apoya y apoyará, todas las  decisiones del Presidente de la República. Que hoy, en el Grupo Parlamentario de Morena tomaron la decisión de no dejarlo solo, cerrar filas en momentos tan difíciles como los que está enfrentando.

Reconoció que la situación interna de su partido es complicada, pues al no estar AMLO en este ha surgido un cisma al interior.

A pregunta expresa de los reporteros Monreal Ávila dijo que no quiere adelantar tiempos y que hasta el momento no se ha tratado el tema de quien presidirá la Mesa Directiva e el próximo año legislativo, que la senadora Mónica Fernández está realizando un muy buen trabajo.

REUNIÓN. PREVIA CON EMPRESARIOS

Esta lunes, a temprana hora,  se reunió la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T Mec del Senado de la República, con representantes del Consejo Coordinador Empresarial y su presidente Carlos Salazar Lomelín.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, propuso seis mesas de trabajo que contemplen rutas críticas, antes del 1 de julio, fecha en que entra en funciones el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, y que cada una atienda las iniciativas de ley. Esto con el fin de cuidar la legalidad y participar en condiciones similares, y que las iniciativas que se promoverán en el próximo Periodo Extraordinario, ya estén trabajadas. El periodo se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio.

Agregó que en el Periodo Extraordinario que será presencial, no se expondrá a nadie porque se llevarán a cabo altas medidas de sanidad y con el mínimo de personal.

Los temas que se abordarán, son: la nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Dijo también que es importante dar solución la problemática en sectores como el metacomercial, así como a los aranceles a productos del campo, para que este  no se vea perjudicado.

Dentro de los beneficios que señaló el senador, es que se generará un impacto detonador en la economía, en sectores como el automortriz, la industria aeroespacial, la química, la electrónica y la agroindustrial, entre otras.

Sobre el anuncio de la secretaria de Economía Graciela Márquez, de que no hay acecamientos para un tratado comercial con China, Monreal dijo que es importante una relación de cooperación con todo el mundo.

Luego en entrevista, el senador señaló que no está de acuerdo con la propuesta de iniciativa de su compañero de bancada, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y que consiste en reducir el IVA a un 10% durante seis meses, pues el Estado se descapitalizaría.

También reiteró el apoyo que el grupo parlamentario de MORENA en el Senado da a las decisiones del presidente de la República, no dejarlo solo y cerrar filas en estos momentos difíciles que enfrenta.

En el tema de la Mesa Directiva del Senado, Monreal dijo que el grupo mayoritario decidirá, pero no hay prisa para resolverlo.