Home » Agenda nacional » Paran labores cortadores de caña en Zacatepec, Morelos

Paran labores cortadores de caña en Zacatepec, Morelos

Más de mil jornaleros agrícolas, cortadores de caña que trabajan para el ingenios azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec, Morelos sobreviven en condiciones de explotación y miseria, con un salario de 40 pesos por tonelada cortada y 60 pesos por tonelada de caña quemada, denunció Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista.

En entrevista conjunta con Lorenzo Jiménez, Secretario General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, el dirigente campesino pidió la intervención inmediata de Roberto Campa Cifrían, titular de la Secretaria del Trabajo a fin de que se fije el salario minimo diario de 88.36 pesos.

Informaron que a raíz de esta situación los cortadores de caña decidieron realizar un paro laboral en ingenio Emiliano Zapata en demanda también de la firma de un contrato colectivo base, entre cortadores de caña y patrones: ingenio y asociaciones locales de producción de caña.

Los cortadores de caña están agrupados en el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), Sección 4 de Morelos y presentaron su  Pliego de Demandas.

Dentro de las exigencias de los cortadores de caña está el pago de todas las prestaciones de ley a este gremio; pago de utiilidades al final de la zafra, vales para alimentación, aguinaldo, dotación de equipo de trabajo, seguridad social, así como no solo estar dados de alta en el  seguro social, sino tener una atención real a la salud, con una cobertura lo más completa posible.

Esto debido a que, han denunciado discriminación en el seguro por ser jornaleros y el cese de “pases” que nos hace depender del patrón. Que el alta en el Seguro Social sea fija y no se interrumpa al término de la zafra.

Otra demanda, dijeron Max Correa Hernández y Lorenzo Jiménez, es otorgar becas para todos los hijos de cortadores de caña sin distinción, si son migrantes o radicados.

Los cortadores de caña (a través del SINDJA) exigen formar parte de la instancia que planifica y organiza las zafras de cada año, a fin de que haya una representación de los cortadores de caña en todo el proceso de la zafra que defienda sus intereses; nombramiento y reconocimiento de cortadores en comisión de vigilancia de báscula de pesaje de ingenio para evitar corrupción.

Precisaron  que en la zafra 2015-2016, el ingenio pagó al productor de caña por cada tonelada de caña de azúcar $794.40 pesos. El productor de caña pagó un máximo de $40 pesos por tonelada de caña cortada al jornalero cortador de caña. Mientras que el ingenio obtuvo un aproximado de 141 kg de azúcar estándar por cada tonelada de caña.

De tal manera que el kilogramo de azúcar estándar se vendió ese año en más de $20 pesos por kilo, es decir el ingenio obtuvo ingresos por cada tonelada de caña convertida en azúcar de $2820 pesos.

Lo que refleja, advirtieron ambos dirigentes, que el cortador de caña es el trabajador explotado pues no cuenta con ninguna prestación social ni un salario base que garantice la manutención de su familia.(CODICS).-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas