Home » Agenda nacional » Participan más mujeres en el rayado de las plantas agaveras

Participan más mujeres en el rayado de las plantas agaveras

En los últimos años la mano de las mujeres se ha integrado para la explotación de las diversas plantas agaveras que existen en el país, actividad que desde épocas ancestrales el raspar magueyes, recolectar aguamiel y participar en procesos de destilado, no era labor para el sector femenino.

Ello se estableció en el marco del I Foro Nacional de las Mujeres del Agave, donde la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño Zuloaga, refirió que el reto de la equidad, es lograr que las mujeres se desarrollen en todos los campos de producción y que los hombres participen de forma responsable.

Dejó en claro, que actualmente se han logrado generar técnicas para crear sabores especiales y novedosas estrategias de comercialización.

 “A pesar de que pareciera un asunto de y para hombres, el sotol, raicilla, mezcal, bacanora, tequila, entre otras, las bebidas guardan entre sus esencias historias de vida de mujeres, que ante la necesidad de sacar adelante a su familia, aprendieron del arte del destilado”.

Sostuvo que las mujeres del agave, han roto techos de cristal y las barreras invisibles a las que se exponen en cualquier actividad laboral, que les impiden alcanzar los niveles jerárquicos, independientemente de méritos o logros laborales.

En su momento, la presidenta municipal de Granados, Sonora, María Guadalupe Amavizca Moreno, sostuvo que una alternativa para mejorar la calidad de vida en el campo es la producción del agave, porque a pesar de ser un cultivo que tarda alrededor de ocho años en estar listo para la producción, su valor posterior es rentable.

Dijo que de promoverse esta actividad se le daría una alternativa más, pues pueden seguir con sus plantaciones normales, pero a cambio tendrán un empleo constante, mejor calidad de vida que es lo que todos los gobernantes buscamos, así como desarrollo sustentable.

La especialista en recursos naturales renovables y no renovables, Gloria Isabel León Rojas, dijo que la agroecología puede ser la base para la actividad mezcalera, porque esta actividad se adecua a cada región. Después buscar una estrategia específica para el manejo de los agaves silvestres, que ayuda a los productores al tener menores costos y mayores ganancias.

Al participar en el foro, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Quintero y Ramírez, sostuvo que para que la industria de las bebidas de origen del agave se impulse, se debe implantar una estrategia de la conservación de especies, en la actualidad este rubro mantiene un crecimiento de alrededor del 30  por ciento, gran oportunidad comercial y económica.

El especialista en sistemas productivos de mezcal, Eduardo Sánchez Jiménez, indicó que un problema al que se enfrenta la actividad agavera, es que existe una disminución en el relevo generacional, por lo que es fundamental fortalecer al campesino y que haya políticas públicas enfocadas a apoyar a las mujeres, toda vez que existe una feminización del campo en el país.

Ariel Vázquez Elorza, en representación del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, expresó que un productor de agave gana 184 pesos diarios en el mejor de los casos, pero los campesinos que tienen problemas agroecológicos, están perdiendo 13 pesos diarios durante la producción de seis años; empero, la venta del mezcal por copeo oscila entre los 45 pesos y una botella entre 2,000 pesos, por lo que es primordial vigilar la cadena de producción para que esta sea equitativa.

A su vez, el secretario de la Comisión Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Guzmán De la Torre, expuso que las bebidas del agave son un regalo de México para el mundo, porque se tiene el 77 por ciento de las especies.

El diputado de la bancada de Morena, indicó que para generar las bebidas del agave y los endulzantes de este producto, tan sólo se aprovecha el siete por ciento y el 93 por ciento restante, se desperdician, por lo que es necesario instruir a los campesinos para que hagan uso eficiente de la planta. (Redación MEXICAMPO)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas