Home » Medio ambiente » Ayudará IICA a recuperar desarrollo en áreas rurales de Zacatecas

Ayudará IICA a recuperar desarrollo en áreas rurales de Zacatecas

IICA, CONAZA y el Gobierno de Zacatecas recuperarán potencial productivo y sustentable de zonas áridas y semiáridas

Zacatecas, México, 12 abril, 2019.- El gobierno del estado de Zacatecas, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fortalecerán la productividad y competitividad del sector agroalimentario del estado, que contempla el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a través de obras hidroagrícolas, de la cría de peces y de proyectos en ganadería.

El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el Director General Conaza, Ramón Sandoval Noriega y el Representante del IICA en México, Diego Montenegro, se reunieron para definir acciones de cooperación para este 2019, que ayuden a recuperar de manera potencial y sostenible, el desarrollo productivo de sus territorios rurales.

El representante de IICA expuso la propuesta: “Recuperación productiva de los recursos hídricos y suelos en zonas rurales del Estado de Zacatecas” que busca impactar en la productividad y competitividad de la agricultura y la ganadería de manera sustentable, mejorar los ingresos de las familias rurales y  dinamizar el desarrollo sostenible en los territorios rurales.

Al participar como testigo en la firma del convenio marco entre el gobierno del estado y  CONAZA, Montenegro detalló la experiencia de cosecha de agua de IICA en Paraguay y la propuesta de Acción Nacional de Mitigación (NAMA) de Ganadería Sustentable y de Bajas Emisiones en Condiciones de Pastoreo en México.

El Gobernador señaló que se impulsarán los programas Módulos Integrales y de Manejo de Agostaderos, con el fin de recuperar el potencial productivo de las tierras de pastoreo en Zacatecas y Módulos Integrales de Producción de Forraje y Hortalizas en Regiones Limitadas de Suelo y Agua, a través del cual se buscará atender la problemática del estiaje.

En relación a los incentivos estatales dirigidos a sistemas de labranza para la conservación de suelo y agua, y de recuperación de cuencas hidrográficas, el IICA planteó la posibilidad de realizar trabajos conjuntos, aprovechando experiencias exitosas en otras regiones latinoamericanas, que beneficien a productores de bajos recursos de distintos municipios.

En ese sentido, el gobernador consideró que la coordinación de esfuerzos con el IICA y con CONAZA, beneficiarán al desarrollo del sector agroalimentario del estado.

El Director de la CONAZA aseguró que juntos podrán impulsar el desarrollo de las actividades económicas en el sector rural de las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación.

Después de la reunión, Diego Montenegro, Ramón Sandoval y el Secretario del Campo y Adolfo Bonilla,  inauguraron un bordo en la comunidad de Noria de Méndez, del municipio de Guadalupe, con una inversión de 3.8 millones de pesos y que tiene capacidad de 75 mil metros cúbicos, en beneficio de mil productores, visitaron el Centro Acuícola Julián Adame y el Vivero de Secampo en la Unidad Académica de Agronomía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas