Home » Economía » Perfeccionan sistema financiero rural para potenciar proyectos

Perfeccionan sistema financiero rural para potenciar proyectos

  • Se reforzarán líneas de acción orientadas a una atención oportuna y eficaz a los pequeños productores, con políticas de inclusión en el sector rural.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2018.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en un trabajo conjunto, productores, legisladores y autoridades analizan el potencial del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), con el propósito de lanzar un robusto sistema financiero nacional que esté al servicio de todos los productores, a través de un manejo eficiente del presupuesto y ofrecer mejores instrumentos para el sector agropecuario y pesquero.

Lo anterior, abundó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), como resultado del proceso de restructuración programática, optimización operativa, eficiencia de recursos y una mejor atención en financiamiento y créditos para proyectos productivos en el sector.

En el marco de la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Técnico del FIRCO – organismo desconcentrado de la SADER-, Villalobos Arámbula dijo que se trabaja en la integración de este bloque financiero que definirá las líneas de acción en el tema de créditos al campo, con un enfoque integral, lo que permitirá reducir procesos y tiempos, a través de la operación de una Ventanilla Única.

Con este nuevo enfoque, precisó, se complementarán los trabajos de diversas  instituciones que operan capital semilla, fondos de capital emprendedor, operación de créditos y administración de riesgos, con seguros y un Sistema Nacional de Garantías de Crédito –por desarrollar—, bajo un esquema de participación conjunta del FIRCO, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y AGROASEMEX.

Señaló que bajo esta mecánica se prevé fortalecer las acciones transversales  orientadas a una atención oportuna y eficaz a los productores, con un enfoque de políticas de inclusión en el sector rural y un trabajo de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SADER.

Los trabajos para la integración de estos organismos son encabezados por Francisco Javier Delgado Mendoza, quien ha sido designado como director general de la FND.

En la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Técnico del FIRCO participaron representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Bienestar y de la Función Pública, así como del FOCIR, de la FND y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas