Ciudad de México a 20 de enero del 2018.- Con absoluta indiferencia de parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, alrededor de 14 mil habitantes que habitan la zona limítrofe de las delegaciones  Xochimilco y Tláhuac se encuentran en una completa incertidumbre por la  falta de justicia y acceso a servicios urbanos; además de estar expuestos a ser víctimas de la delincuencia organizada.

La situación, debido a la indiferencia de los asambleístas de la Ciudad de México, a la decisión de establecer los límites entre ambas jurisdicciones, luego de que el pasado miércoles 17 de enero, se suspendió la sesión por falta de quórum, misma que se esperaba se atendiera la problemática que viven habitantes de ambas delegaciones.

Los asambleístas, una vez que convirtieron su responsabilidad legislativa en  negocio para beneficio propio y de sus familias, incluso hay algunos que han cerrado ya sus oficinas, ocupados de tiempo completo en encontrar nuevos puestos con miras a las elecciones del próximo verano, han pasado por alto aprobar el dictamen por el que se determinan los límites territoriales entre las delegaciones para así tener la certeza de pertenencia a una demarcación en específico.

En repetidas ocasiones los vecinos han señalado que el “problema de no tener definidos los límites, ocasiona que ninguna delegación los dota de los servicios urbanos necesarios, ni tampoco tienen derecho a la justicia, pues existe ambigüedad sobre el Ministerio Público que les corresponde”.
Precisaron que corresponde a la diputada local por MORENA, Flor Ivone Morales Miranda, realizar una mesa de trabajo con el Comité de Límites Territoriales de la Secretaría de Gobierno, para que revise el caso y dicte las modificaciones pertinentes u otorgue su visto bueno, sin embargo, esta no se ha efectuado tampoco.

Aun cuando la propia Morales Miranda, sostuvo ya un encuentro con vecinos de las colonias San Isidro Tulyehualco, San Sebastián y Olivar Santa María, tanto de Tláhuac como de Xochimilco, quien se comprometió en su momento en dar solución al problema de indeterminación de los límites territoriales entre ambas demarcaciones.

Cabe señalar que a dicha reunión acudió por igual el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, en la que se reconoció que el problema es complejo ya que no sólo incluye los límites delegacionales sino también el cambio de documentos como las escrituras de propiedad de los residentes. REDACCIÓN MEXICAMPO