El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, para que reconsideren la propuesta de presupuesto para el campo que presentó el Ejecutivo para el 2017 y que es de 62 mil millones de pesos, 22 mil millones menos que los que se asignaron en el presente año.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la de celebración 13 edición del Foro Global Agroalimentario 2016 que se realizará en la ciudad de Puebla del 29 al 2 de octubre, Grayeb reconoció que el panorama para campo mexicano, se vislumbra muy complicado en caso de aprobarse el recorte del 26 por ciento que plantea el Presupuesto de Egresos del 20017.

Señaló que el CNA pugnará con los legisladores para que: “…si no aprueben más recursos para el campo al menos respeten los recursos asignados en el presupuesto del 2016 que fue de 83 mil millones de pesos.CNA

El titular del CNA dijo que la producción Primaria y los apoyos a la comercialización, “no se debe de tocar”, porque esto no incentiva la producción de granos. Agregó que el campo ha arrojado buenos resultados a México al convertirlo en una de los 12 países productores de alimentos con una balanza comercial superavitaria.

Sobre el impacto negativo que ha tenido el alza del dólar, en el precio de los insumos dijo que este es otro elemento más a tomarse en cuenta para no se detengan las exportaciones  de  productos agroalimentarios que México ha venido realizando en los últimos años.

Grayeb Ruiz ejemplificó que el potencial exportador de México es ilimitado si se toma en cuenta la apertura de nuevos mercados como lo es el de los países árabes, con quien propuso establecer un tratado comercial para venderles toda una gama de frutas, verduras y carne de bovino.

Por su parte Luis Fernando Haro, director del CNA reiteró que darán la pelea en el Congreso y pugnarán porque los legisladores respeten el presupuesto del 2016 y se prioricen los programas que vayan enfocados a la productividad del campo, las exportaciones, la sanidad, el financiamiento y el aseguramiento, fundamental ante el cambio climático.

Al hablar sobre el XIII edición del Foro Global Agroalimentario, informó que este año participarán 12 países de cuatro continentes y se espera la llegada de más de 6,200 asistentes, entre conferencistas de primer nivel, expositores, académicos, funcionarios, invitados internacionales, entre otros.

Este Foro Global Agroalimentario organizado por el CNA se ha convertido en el evento más importante del sector en México, gracias a la calidad de su programa técnico y ponentes: así cómo al record de asistencia que actualmente es un referente mundial.

En su programa de conferencias destacan; Perspectivas de la economía mundial y su impacto en la agricultura; Herramientas innovadoras en los modelos de producción y trasnformación de alimentos; La sustentabilidad determinante en la producción futura de alimento; Perspectivas globales del sector agroalimentario; El papel de las políticas públicas en la producción de alimentos y Las grandes tendencias en las cadenas de valor agroalimentarias.