Home » Ganadería » bovinos » Pide CNOG detener el ingreso ilegal de ganado en frontera sur

Pide CNOG detener el ingreso ilegal de ganado en frontera sur

La Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG) exhortó, una vez más, a las autoridades migratorias, fiscales  y sanitarias de México para que actúen e impedan el ingreso ilegal de ganado, por la frontera sur del territorio nacional, y consideren agotado y en proceso de cancelación el dispositivo provisional código 35 de trazabilidad limitada que se estableció para diferenciar al ganado ilegal del nacional.

En un comunicado de prensa, donde dieron a conocer su posicionamiento, el dirigente nacional de la CNOG, Oswaldo Chazaro Montalvo, el Secretario, Homero García de la Llata y el Tesorero MVZ, Salvador Álvarez Moran, de la más importante organización ganadera de México, pidieron al Gobierno establecer los acuerdos y protocolos, en materia de comercio y sanidad, para que se de un  intercambio legal y justo.

Destacaron que el control del ingreso de personas y productos a territorio mexicano por fronteras, puertos y aeropuertos, es competencia exclusiva de las autoridades migratorias, fiscales, sanitarias y de seguridad nacional, mediante la aplicación de acciones basadas en las respectivas disposiciones legales y normativas para ello establecidas.

En el caso de la frontera sur de México, dijeron, es del dominio público la escasa o nula actuación de las autoridades, pues desde hace muchos años han propiciado y facilitado el flujo ilegal de ganado, que en un principio era de dimensiones locales, estacionales y en moderada escala, pero que en el caso del ganado, por efecto de precios, paridad y demanda de mercados, ha ido incrementando sus volúmenes.

En su posicionamiento, explicaron que la ley le otorga a la CNOG, y organismos ganaderos en sus regiones y localidades, la posibilidad de coadyuvar con el gobierno en la planeación y ejecución de políticas públicas, programas y acciones para el mejor desarrollo de las actividades pecuarias.

Así se ha hecho durante 83 años de trabajo coordinado con las instituciones responsables en la materia y los resultados son una ganadería sana, con acceso a mercados, con calidad genética y con superávit comercial en el caso de los bovinos de carne.

En esa dinámica se inició en 2005 el proyecto, hoy convertido en norma, del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA) cuya misión es darle a cada bovino existente en territorio nacional, una identidad que permita conocer su origen y destino, que son la base para la trazabilidad (rastreabilidad en otros términos), como herramienta aplicada para beneficio de las cadenas productivas y los consumidores.

La CNOG fue llamada a ser agente técnico y, apegado a normas, coordina la distribución y aplicación de los identificadores, que a su vez alimentan diferentes bases de datos oficiales, para fortalecer los procedimientos zoosanitarios, productivos y la documentación para movilización que es potestad también de autoridades de diferentes niveles.

Este sistema prevé que todo semoviente en su lugar de nacimiento o en el primer punto donde sea localizable en territorio nacional deba ser identificado. Así en ranchos, acopios o puertos de ingreso se identifican los animales.

El caso del ganado ingresado ILEGALMENTE por la frontera sur motivó la creación de un dispositivo especial y PROVISIONAL, con la intervención de las entidades federales y estatales de esa región que se denominó «de trazabilidad limitada» con un código (35) diferente a los que se utilizan para el ganado nacido en México o el que ingresa legalmente por otros puntos.

Esta identificación es la que sirve para aplicar el manual que igualmente de manera EMERGENTE y PROVISIONAL se construyó, para garantizar que ese ganado se sujete a pruebas de TB y Brucelosis, se marque a fuego» con CN, (consumo nacional), para que su destino sea exclusivamente a engordas y centros de sacrificio regulados por la autoridad.

En resumen, el SINIIGA únicamente cumple con su misión de identificación, en este caso con un código especial, contribuyendo a minimizar el riesgo que implica esta acción ilegal realizada entre particulares, aprovechando la deficiente actuación en la línea fronteriza de las autoridades competentes.

Ir a la barra de herramientas