Irene Licona Ocaña

Con el propósito de incrementar las relaciones comerciales, así como hacer frente a los retos financieros y una posible recesión económica, es que Corsa Corp (México) y la Cámara de Comercio Jiangsu (China) firmaron una alianza comercial estratégica.

A través de esta asociación signada entre Guillermo Herrera Pérez, director general de Corsa Corp y Zhao Zhun, presidente de la Cámara de Comercio Jiangsu, China en México, se busca reducir los costos financieros hasta en un 20 por ciento, y a la vez evitar a los intermediarios.

La alianza surge como resultado de la incertidumbre que presentan los intercambios comerciales con Estados Unidos, luego de las amenazas del presidente Donald Trump hacia el T-MEC y su guerra comercial con China; de ahí que se deben buscar más alternativas comerciales para México”, aseveró Herrera.

Ante la presencia de empresarios y funcionarios de ambas naciones, el directivo de Corsa Corp aseveró que es momento de fortalecer la alianza la cual se constituyó para “revertir  los objetivos macroeconómicos, eliminar los intermediarios. Esto reduce el 20 por ciento de los costos y nos permite generar alianzas y convenios de hermandad para atraer inversión directa a nuestro país, pues nuestra tierra es fértil”.

En el evento que contó con la presencia de Zhou Chuan Ming, consejero económico de la Embajada de la República Popular de China en México, y Huang He, alcalde de Nanjing, que más allá de preocuparse por la situación económica de México es necesario “ocuparse” pues “no podemos quedarnos con un solo socio comercial”.

México y China tienen relación bilateral desde hace más de 40 años de tal suerte que aproximadamente 43 mil 800 millones de dólares se han invertido en China, que es nuestra segunda fuente de importaciones y tercera de exportaciones”, refirió Herrera Pérez.

 Ante este panorama el empresario hizo un llamado a que las empresas mexicanas se unan a la iniciativa en beneficio de todos, a fin de generar más empleos y revertir los indicadores negativos –que se tuvieron el año pasado- luego de que las proyecciones para 2020 son contar con 250 empresas nacionales integradas a esta Alianza Estratégica con China, se vean beneficiados productores, artesanos, así como pequeñas y medianas empresas.

En su oportunidad, Zhao Zheng Jie, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu China en México, declaró que “México, con mil millones de dólares al año como socio para China, es el segundo puente de exportación y primer socio comercial de China en Latinoamérica” pero ahora se busca fortalecer los lazos comerciales.

Por lo que la Alianza responde a un llamado a “juntarnos porque solos no podemos, pero junto hacemos grandes alianzas y grandes logros. Es momento para abrir nuevos horizontes y explorar diversos mercados”.