Home » Agenda nacional » Piden a AMLO intervenir para resolver desalojos en Chiapas

Piden a AMLO intervenir para resolver desalojos en Chiapas

Eduardo Navarro Padilla, Presidente del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, llamó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a atraer el caso del desalojo, el pasado 15 de marzo, de campesinos e indígenas en un predio ubicado en la zona de los “amorosos”, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya que en el estado no existe la justicia pues el gobernador a pesar de haber llegado al cargo a través del voto a MORENA, responde a los intereses del  PRI y el PVEM.

Asimismo y luego de exhortar al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a ser congruente con los compromisos de campaña y detener la compra masiva de tierra ejidales por parte de empresarios chinos, alemanes y estadounidenses en Chiapas y hacer que el gobernador de la entidad respete los derechos humanos de campesinos e indígenas, pidió justicia para los afectados del desalojo.

Lo anterior debido a los actos de violencia por parte de la autoridad estatal, el pasado 15 de marzo, en contra de 200 familias de MOCRI CNPA EZ dejando un  muerto, dos desaparecidos y 34 detenidos.

En conferencia de prensa donde solicitaron al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, atienda la queja de violación a derechos humanos a esta comunidad indígena, el FPFV SXXI reclamó Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asuma su papel de intermediación y logre una mesa de diálogo entre las autoridades estatales y los liderazgos del Frente y del MOCRI CNPA EZ para demostrar la legalidad del predio en poder de esta agrupación campesina y ,por tanto, la arbitrariedad gubernamental basada en intereses político-económicos.

Acompañado de Nora Gómez Durante, integrante de MOCRI CNPA EZ quien narró los violentos hechos de desalojo en días recientes en Chiapas, Eduardo Navarro Padilla, indicó que hicieron llegar a la Presidencia de la República el expediente completo del predio de 37 mil de 300 metros cuadrados donde fueron desalojadas 200 familias pues de trata de un predio cuyo “es de 2.5 millones de pesos” y el cual quiere arrebatar el gobierno de Chiapas.

Consideró que es inadmisible que las organizaciones campesinas e indígenas sean criminalizadas mientras que las inversiones chinas, alemanas y norteamericanas, en Chiapas,  se les califica empresas honorables cuando mediante la ilegalidad pretenden apoderarse de tierras de gran valor.

Dejó en claro que “no queremos que nos den una manita, una balona o que lo resuelvan en lo oscurito, queremos una solución justa”.

Lo anterior porque, explicó, el predio ubicado en el mirador “los amorosos” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue legalmente adquirido a por los militantes de MOCRI CNPA EZ tras la compra a Servando Huwando Esquivel en 2018.

“Así que el desalojo es injusto y arbitrario porque somos los compradores legítimos y ahora como resultado tenemos un muerto, dos desaparecidos y 34 detenidos por los supuestos delitos de daños y motín, despojo y desalojo; así como daños dolosos y robo con violencia”, dijo.

Tras exigir la liberación inmediata de los presos, la presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los asesinos de Eugenio Gutiérrez Pérez, reiteró, el líder del FPFV SIGLO XXI, la urgencia de que de que la FGR atraiga el caso.

Asimismo responsabilizó al Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a  Ismael Brito Mazariegos, Secretario de Gobierno y al Fiscal General Estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, de los actos violentos del desalojo así como de incitar a la violencia con el uso de grupos de choque, policía estatal y guardias blancas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas