Piden a SAGARPA y Semarnat vincular apicultura con restauración forestal
La diputada del GPPRD María Luisa Beltrán Reyes exhortó a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a crear de manera conjunta una estrategia con sus proyectos correspondientes para vincular la apicultura con la restauración forestal, considerando, además, la incorporación de apicultores certificados y profesionales. Asimismo, el diseño de un plan Transexenal que pueda darse sin interrupciones por los cambios de gobierno.
Indicó Beltrán Reyes que la restauración forestal consiste en devolver un bosque degradado a su estado original, es decir, reestablecer la estructura, biodiversidad y productividad; es, por tanto, donde una política pública integral tendiente a esto podría, de manera definitiva, revertir los efectos del cambio climático.
Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora también pidió crear un Catálogo Forestal y de Floración de Especies Nativas, en cada una de las entidades federativas. Y que la Comisión Nacional Forestal, haga pública la información sobre la reforestación emprendida de manera directa o a través de terceros, superficie nominal reforestada y estado actual.
Beltrán Reyes dijo que el cambio climático, sin duda, es una de las asignaturas pendientes de las autoridades mexicanas, razón por la que los legisladores deben analizar el marco legal e impulsar acciones que, realmente, generen un efecto multiplicador, mediante la noble labor de la Apicultura, a partir de la tarea polinizadora de las abejas.
La diputada perredista indicó que es deplorable la escasa atención que se le brinda a la reforestación en la mayoría de entidades federativas: “De acuerdo con la FAO, México ocupa uno de los primeros lugares en la tasa de deforestación a nivel mundial.
Según un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica (CESOP), las estimaciones oficiales fluctúan entre un 1.08 millones de hectáreas deforestada cada año; si únicamente se consideran bosques y selvas, esta cifra ronda en las 775 mil 800 hectáreas por año. “La deforestación, implica la pérdida duradera o permanente de la capa forestal, y su trasformación en otros usos”, menciona el documento.
El texto indica que las principales ventajas de los bosques es que el proceso de limpieza del ecosistema, ya que son sumideros de carbono; es decir, absorben CO2 y lo transforman en biomasa; proveedores importantes de servicios ambientales; hábitats de conservación de la biodiversidad y constituyen el soporte de medios de vida y de oportunidades económicas.
Asimismo, el documento alerta que entre el 90 y el 95 por ciento del territorio nacional está deforestado y las zonas más urgentes de reforestación son las del sureste del país, ya que las selvas constituyen uno de los ecosistemas más frágiles; curiosamente, indica el texto es donde la apicultura tiene sus mejores activos, gracias a la biodiversidad selvática, es donde más amenaza existe. Los bosques templados, según dicho estudio, reducen la cantidad de gases de efecto invernadero, como el Dióxido de Carbono (CO2). Una hectárea de bosque puede capturar hasta 250 toneladas de carbono, en la vegetación, y entre 200 y 300 bajo el suelo.
La perredista indicó que como la mayoría de las zonas de bosques y selvas están en ejidos, el avance de la agricultura intensiva y la ganadería han provocado una seria deforestación, y como ejemplos tenemos las siembras de aguacate en Jalisco y Michoacán, y la ganadería intensiva que ha deforestado casi el 90 por ciento de la reserva de la biósfera en los Tuxtlas, Veracruz.
Finalmente, Beltrán Reyes subrayó que la restauración forestal consiste en devolver un bosque degradado a su estado original, es decir, reestablecer la estructura, biodiversidad y productividad; es, por tanto, donde una política pública integral tendiente a esto podría, de manera definitiva, revertir los efectos del cambio climático.