23 julio, 2024

Piden padres de los 43 a diputados comparezca titular de PGR

Tuvieron que esperar más de tres horas bajo los intensos rayos del sol a las afueras del Palacio Legislativo,  para que  los padres de los 43 normalista de Ayotzinapa pudieran ser recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri y otros tres diputados de Morena, Araceli Damián, Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano  y Cristina Gaytán del PRD,  quienes integran la Comisión Especial de Caso Ayotzinapa.

Sólo dejaron  pasar a 17 personas, de una nutrido contingente de padres, estudiantes y asesores legales,  quienes cansados de no obtener respuesta por parte de las instituciones, buscaron a los legisladores para que llamen a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes  y abrir una mesa de diálogo.

Los manifestantes quienes en un principio actuaron de manera pacífica, pero ante la prohibición de poder accesar al recinto legislativo, de parte del personal de seguridad, y la tardanza de los legisladores para atender su llamado, terminaron arrojando piedras y botellas de plástico a la puerta y rejas de acceso y rompiendo cristales de la puerta de entrada de empleados, ubicada sobre la calle de Emiliano Zapata.

 Los visitantes, encabezados por el abogado Vidulfo Rosales, entraron al Palacio Legislativo de San Lázaro, con las fotografías de sus hijos en las manos y al grito de “¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Entre los temas acordados se destaca la apertura para que exista comunicación entre los padres de los normalistas y el presidente de la comisión especial, para concretar la fecha en la que se realizará la reunión con el pleno de este órgano legislativo, la cual fue previamente acordada.

Se comprometieron a hacer las gestiones necesarias para que se realice una reunión entre los padres de los 43 estudiantes, la comisión especial, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, y el presidente de la Jucopo, Martínez Neri.

Esta última reunión tendrá el objetivo de hablar respecto de los avances y determinación en las investigaciones de los hechos relacionados con elementos del Ejército Mexicano, de las policías municipales de Huitzuco, de los ministeriales, estatales y policías federales identificados.

Por último, con este encuentro se buscará dar seguimiento ante el poder Judicial de la Federación al amparo promovido por los padres respecto de las determinaciones de la Visitaduría general de la PGR, en las investigaciones penales respecto de Tomás Zerón.

 

About The Author