Las comunidades indígenas de nuestro país, deben ser reconocidas como sujetos de derecho, por lo que es necesario reformar el Artículo II de la Constitución.

Así lo propone el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, quien precisó que el precepto constitucional reconoce a las comunidades indígenas como entidades de interés político y no como sujetos de derecho político.

Subraya el legislador que con la reforma a la Constitución, se daría garantía a las comunidades indígenas de poder decidir por ellos mismo sus vías de desarrollo ya que en la actualidad están bajo la tutela de los gobiernos de los respectivos estados.

Es necesario, insistió Clemente Castañeda, acompañado por la diputada local del estado de Jalisco, Fela Palayo López, donde este partido es mayoría, que de hacer efectivo el reconocimiento a las comunidades y pueblos indígenas, se reivindicará una demanda histórica.

“Lo que necesitamos es establecer en la Constitución un piso mínimo de derechos, empezando por el reconocimiento de las comunidades indígenas a ser sujetos de derecho público”.

Ante ello, llamó a todos los partidos políticos a abrir el debate, en el sentido de cumplir a este sector de la población mexicana, al tiempo que dijo que “es un tema que ha permeado en las discusiones  los congresos locales, durante la última década, por lo que hay varias entidades de la República en los que se ha podido avanzar”.

Citó como caso particular el del estado de Jalisco, done se impulsó por parte de la legisladora Fela Pelayo una reforma constitucional local, para reconocer a las comunidades indígena de esa entidad como sujetos de derecho público, aunque por diversas circunstancias no fue aprobada.

Ante ello, Pelayo López precisó que reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público daría garantía a estas poder decidir sobre su desarrollo.

En Jalisco, mencionó que continuará su partido con impulsar la iniciativa, dentro de los próximos seis meses, concluyó.