Ciudad de México, 25 de enero.- Como primer paso para lograr la recuperación de la pesca sostenible de camarón rosado, en la Sonda de Campeche, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elaboró junto con diversas instancias federales un reglamento operativo.

Con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), junto con el sector productivo, representantes de Federaciones de Sociedades Cooperativas y gobierno de Campeche, se elaboró el reglamento operativo.

Este se basa en el proyecto para la gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC), se fortaleció la implementación del plan de manejo pesquero en la Sonda de Campeche por medio de la instalación del Comité Consultivo.

“El funcionamiento del Comité Consultivo, es premisa fundamental para la implementación del Plan de Manejo”, explicó Cecilia Quiroga Brahms, coordinadora del proyecto REBYC-II LAC en México por parte de FAO.

Para la Cecilia Quiroga, el Comité Consultivo es el espacio ideal para encontrar soluciones conjuntas a la compleja problemática de la pesquería de camarón en Campeche, a través de amplio diálogo con todos los actores involucrados.

“De esta manera se establece, no solo un espacio para el aporte de soluciones por parte de todos los interesados, sino también un mecanismo para la toma de decisiones de manera compartida. Es decir, permite participación y co-manejo”, expuso.

Entre las actividades impulsadas a través del Proyecto REBYC-II LAC, se realizaron tres talleres para la elaboración del plan anual de trabajo del Comité Consultivo, se revisó el Plan de Manejo Pesquero priorizando acciones mediante el método de enfoque ecosistémico de la pesca, y se impartió un curso-taller al sector productivo sobre este enfoque de pesca.

La Sonda de Campeche, junto con Tabasco, representan el 23 por ciento de la pesquería del camarón del Golfo de México.

En esta zona, a partir de finales de los años 70 la captura de camarón rosado decayó y se ha estabilizado en los niveles más bajos de captura. Se ha estimado que la Sonda de Campeche tenía una capacidad de carga de entre 24,000 y 26,000 toneladas de camarón, sin embargo, hoy en día se estima en poco más de 2,000 toneladas.

Según datos de Conapesca, en 2018 Campeche reportó 5,122 toneladas de camarón con un valor total de 282 millones de pesos, de esta producción 276 toneladas proceden de la actividad acuícola y 4,846 toneladas de la extracción marina, incluyendo la pesquería industrial de camarón rosado y la pesquería costera del camarón siete barbas.

Por volumen, el camarón ocupó el quinto lugar de producción en el estado de Campeche con el 7 por ciento, después del pulpo (22 por ciento), caracol (13 por ciento), jurel (12 por ciento) y jaiba (10 por ciento); y el segundo lugar por valor con el 15 por ciento, después del pulpo con37 por ciento. (Redacción MEXICAMPO).