El diputado Sergio López Sánchez (PRD) informó que promueve una iniciativa de reforma a la Ley Minera, en la que plantea establecer “cobros por aprovechamientos en la extracción” y destinar la mitad de esos recursos a estados, municipios y comunidades mineras.

En un comunicado, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que su propuesta también plantea que, para el otorgamiento de concesiones de explotación minera en municipios y comunidades indígenas, sea requisito indispensable una consulta previa, libre e informada, a sus habitantes, cuyo resultado sea vinculatorio.

Indicó que con la reforma a la Ley Minera se establecerían “cobros por aprovechamientos en la extracción, con montos dependiendo del valor del mineral, generando la posibilidad de que se cobre a esta industria por la explotación del suelo nacional”.

López Sánchez subrayó que con ello se devolvería al país “algo de las cuantiosas ganancias que genera esa actividad”.

Afirmó que entre el año 2000 y 2010, empresas multinacionales extrajeron del subsuelo mexicano más de 420 toneladas de oro, mientras que en 300 años de la época colonial apenas se lograron extraer 191 toneladas.

“Este brutal saqueo se ha dado sin que haya redituado en beneficio del crecimiento nacional o del desarrollo de las propias localidades mineras. Al contrario, ha significado un costoso e irreversible daño al patrimonio ecológico como ha ocurrido en los ríos Bacanuchi y Sonora, contaminados por la explotación minera de Grupo México”, externó.

Precisó que su iniciativa plantea que el 50 por ciento el monto de lo recaudado sea distribuido, en los términos que establece la Ley de Coordinación Fiscal, entre estados, municipios y, de manera especial, pueblos y comunidades indígenas en las que se desarrolla dicha actividad, para contribuir a su preservación, identidad y pleno desarrollo.

“La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Minera fue turnada a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para su análisis, y contó con la opinión favorable de varios legisladores presentes”, indicó el diputado.