11 octubre, 2024

Por: Rosa María Chavarria

¿Sabías que el ponche navideño no es de origen mexicano y se sirve en muchas partes del mundo durante las fiestas decembrinas?

 Con su rica y variada cocina, nuestro país ha dado al ponche su toque nacional al incluir las frutas de temporada, con ligeras variaciones de acuerdo a la región donde se elabore, pero todas ricas en propiedades benéficas para el organismo.

 Esta tradicional bebida tiene su origen en la India. Su nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, número de ingredientes con los que se elaboraba: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.

 Con su llegada a Europa, muchos países lo adoptaron como parte de sus tradiciones. En México se atribuye a una herencia francesa y forma parte del menú de la temporada navideña.

 Ingredientes del ponche mexicano y propiedades de las frutas:

Manzana: Es antioxidante y diurético, además de ser rica en fibra. Ayuda a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Contiene pectina, ácido málico, flavonoides y quercitina.

Guayaba: Aromática por excelencia, está compuesta principalmente por agua, tiene un valor calórico bajo, alto contenido de vitamina C y favorece la absorción de hierro proveniente de los alimentos.

Tejocote: Originario de México, tanto el fruto como las hojas y corteza del árbol que lo producen, son utilizados contra enfermedades respiratorias y digestivas.

Tamarindo: De pulpa ácida y dulce, es originario de Asia tropical. Se utiliza en el tratamiento de la diabetes y en caso de estreñimiento.

Ciruela pasa: Se le han llegado a atribuir más propiedades que a las ciruelas frescas, debido a su concentrado de componentes. Contribuye en la reducción del colesterol y el riesgo de formación de coágulos, además de su efecto laxante

Caña de azúcar: Tiene cualidades medicinales diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Esta planta es útil para tratar afecciones como tos, resfriados, ictericia, trastornos en los riñones, vejiga y estómago, además ablanda abscesos y tumores.

Canela: Conocida por su efecto afrodisíaco y su uso como potenciador de sabor en la cocina, mejora el proceso digestivo, es antiséptica, bactericida, antiparasitaria y antimicótica, es antiinflamatoria y expectorante, al mismo tiempo que ayuda a reducir la fiebre al aumentar la sudoración y coadyuva en el mejoramiento del sistema circulatorio.

 Para endulzar el ponche navideño se utiliza azúcar o piloncillo, según el gusto. También puede incluir alcohol: tequila, mezcal, whisky, entre otros.

 En diversas poblaciones mexicanas se sirve en los tradicionales jarros y con una cuchara al lado para poder comer las frutas.

About The Author