Home » Agricultura » Ponen en marcha Programa de Producción para el Bienestar

Ponen en marcha Programa de Producción para el Bienestar

Yolanda Hernández Escorcia

 

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrolllo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera anunció en Huetamo Michoacán, el Programa Producción para el Bienestar al que destinarán 12 mil millones de pesos y beneficiará a 2.8 millones de pequeños y medianos productores de cultivos básicos con cuotas de mil 600 pesos por hectárea por ciclo para productores de hasta cinco hectáreas y de mil pesos pesos para los que tienen más de cinco y hasta 20 hectáreas.

En un acto público que encabezó el presidente, Andres Manuel López Obrador, Suaréz Carrera explicó que los productores deberán estar inscritos en el censo del Bienestar y en el padrón con predios georreferenciados de la Secretaría de Agricultura. Añadió que este programa integra al ProAgro,  fusiona al Pimaf e incorpora a productores indígenas antes excluidos.

El funcionario señaló que con este cambio respecto al ProAgro, se liberaron más de mil 500 millones de pesos, lo que permitirá incluir por primera vez a 250 mil productores indígenas de maíz y frijol en localidades con más de 70 por ciento de población indígena. Además, a cada productor indígena se le asignará un joven aprendiz, de preferencia su hijo o hija, para fortalecer la actividad productiva familiar, capacitar a los jóvenes para el trabajo de campo, abrir el paso al relevo generacional y arraigarlos a las comunidades.

Suárez Carrera manifestó: “Miren, esto es muy importante y lo decidió el presidente, se reduce el monto de apoyos, de 80 a 20 hectáreas, para concentrarse únicamente en los pequeños y medianos productores, que representan el 90 por ciento de las unidades de producción. El programa Producción para el Bienestar apoyará los cultivos básicos de ocho millones de hectáreas en todo el país, la mayoría en el sureste.

Informó que se liberaron también alrededor de mil millones de pesos, que antes se desviaban del programa Pimaf porque se duplicaban con el Proagro y porque se canalizaban a intermediarios recursos que nunca llegaban a los verdaderos productores.

El subsecretario enfatizó que antes se entregaban los apoyos ya concluidas las cosechas o hasta un año después. En un hecho sin precedentes en este día se estarán dispersando apoyos simultáneamente en todo el país a un millón de pequeños productores con un monto de cinco mil 400 millones de pesos a favor de los pequeños y medianos productores.

Precisó que este programa de Producción para el Bienestar se vinculará con los otros programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura: distribución de fertilizantes, crédito ganadero a la palabra, precios de garantía y canasta básica. Todo esto en conjunto permitirá incrementar la producción y productividad de alimentos básicos, disminuir las importaciones, mejorar el ingreso de las familias, crear empleos, mejorar la alimentación de las familias y contribuir a arraigar a los jóvenes en el campo.

Lo anterior,  con el entusiasmo, la colaboración y el consenso de sectores productivos y agroindustriales del país que aquí están representados, que han expresado su voluntad de sumar voluntades, esfuerzos y capacidades junto con su gobierno, señor presidente, para alcanzar juntos la autosuficiencia alimentaria.

Señaló que el rescate del campo es una prioridad de su gobierno y uno de los motores principales de la Cuarta transformación de la vida publica del país,se rescatará el campo del abandono, lo  se hará por razones de soberanía alimentaria, justicia social y respeto a los derechos humanos, activación de la economía mexicana y reconstrucción de la cohesión social.

Finalmente expresó que la autosuficiencia alimentaria constituye la tarea de producir los alimentos que se consumen y garantizar que las familias que producen alimentos coman saludablemente y vivan bien. dejaremos atrás las políticas neoliberales de dependencia alimentaria que nos han llevado a importar la mayor parte de los alimentos, así como los insumos para producirlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas