Home » Agenda nacional » Propone modificar Ley de Salud para enfrentar obesidad y sobrepeso

Propone modificar Ley de Salud para enfrentar obesidad y sobrepeso

El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) propuso modificar la Ley General de Salud para realizar una evaluación y diagnóstico de la obesidad y sobrepeso en México, a fin de combatirlos con acciones eficaces, entre ellas, la promoción de la movilidad activa.

El Estado debe realizar diagnósticos de cada uno de los estados y municipios para saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos, reconociendo los avances y retrocesos a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntó.

En un comunicado, el legislador detalló que su iniciativa pretende agregar un capítulo completo a la citada ley donde se establezca la fórmula para lograr la reducción de este mal y con ello la prevención de las enfermedades.

Indicó que el Estado debe fomentar e incentivar “el hábito de consumir agua purificada, así como promover una dieta saludable entre la población”.

Añadió que su propuesta incluye el fomento de la actividad física, “de manera tal que pueda realizarse en los momentos de traslados a través de la movilidad activa. Es decir, caminando y utilizando la bicicleta”.

“A través de campañas, programas e infraestructura que permita caminar y usar la bicicleta de manera segura, confortable y accesible en nuestras ciudades, donde se abran temporalmente las calles a los habitantes para que disfruten de espacios saludables y gratuitos”, comentó.

Asimismo, reforzar este hábito con la leyenda: “Camina y usa la bicicleta”, en toda la publicidad de la industria automotriz efectuada por medios de comunicación masivos.

También sugiere incluir en la próxima reforma educativa la ampliación de las horas de actividad física en las escuelas primarias. “No es posible que queramos combatir la obesidad, cuando los niños solo disponen de una hora a la semana para eso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas