Ciudad de México, 14 de abril.- Aun cuando autoridades federales aseguran que 70 por ciento del incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco  -a menos de 100 kilómetros de la capital del país-, está controlado, personal de Protección Civil federal, del estado de Morelos y Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguran que el siniestro estará completamente controlado hasta finales de la presente semana.

El miedo y la alarma entre los poblaciones de San Juan Tlacotenco y Oztopulco, se ha hecho presente, una vez que hay temor de que los fuertes vientos de los últimos días reaviven las llamas.

La conflagración inicio el pasado domingo, en un paraje denominado Malinalapa. La zona forestal y arqueológica, están cerradas por la contingencia sanitaria, sin embargo, pobladores aseguran que al lugar llega gran número de gente de paseo, por lo que no se descarta que el incendio haya sido provocado.

Detallan los lugareños que no hay vigilancia en el sitio, incluso el primer día cuando comenzó a arder la maleza, se pidió la asistencia de un helicóptero de protección civil, para emprender las tareas de combate al fuego, aunque no se atendió el llamado de emergencia y el helicóptero nunca llegó.

Por su parte, Conafor, insistió que el incendio en El Tepozteco, fue por la sequía que abrasa al 83 por ciento del territorio nacional. Refirió que como saldo hay una veintena de heridos entre paramédicos y personal auxiliar, ninguno de gravedad.

“En todo México hay casi 70 incendios forestales simultáneos y el de Tepoztlán ha sido uno de los cinco más extensos. El pronóstico gubernamental es que se pueda apagar la mayor parte del incendio hacia finales de esta semana”.

Conafor, precisó que son 73 los incendios forestales activos ubicados en 21 estados del país, que para la atención de los incendios forestales trabajan 3,895 combatientes.

Se recomienda a la población en general a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

La superficie afectada cubre una extensión de 15,838.42 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 22 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Se reportan 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas: Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California; Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Bocoyna, en Chihuahua; Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Condiro Canales-Cerro San Miguel Chiquihuitillo, municipio de Poncitlán, en Jalisco.

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, municipio de Uruapan, Michoacán; Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043, municipio Del Nayar, Nayarit; Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas;

Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, y en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, municipios de Mazatán y Huixtla, dos en la Zona de Protección Forestal en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas en el municipio de Villa Comaltitlán, municipio de la Concordia, en Chiapas.

Se reportan cuatro incendios en el “Ejido los Sauces”, municipio de Jungapeo, y en “C.I. Chilchota y Uren/ Cerro viejo”, municipio de Chilchota, en Michoacán. Asimismo, en “Tierra Blanca”, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, debido a conflictos sociales.

En Coahuila, en “Aguanueva-Carneros”, municipio de Saltillo, opera un helicóptero de gobierno estatal, el cual realiza vuelos de reconocimiento; en Nuevo León, en el incendio “Ejido Mireles”, municipio de Rayones, se encuentran disponibles dos helicópteros de Protección Civil del estado, y en el incendio “Ejido Rancho Viejo La Palma”, municipio de Linares, se encuentran disponibles un helicóptero de Protección Civil estatal.

En el incendio “P.P. Innominado”, municipio de Bustamante, en Tamaulipas, opera un helicóptero del gobierno de la entidad, el cual realiza descargas; en el incendio “El Milagro”, municipio de Guadalcázar, en San Luis Potosí, donde opera otro helicóptero que efectúa transporte de personal, asimismo, se encuentra disponible un helicóptero MI-17 de la Sedena.

En Jalisco, incendio en los “Volcanes”, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde hay dos helicópteros; en Michoacán, otro incendio en “Ejido Los Sauces”, municipio de Jungapeo donde opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional.

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911. (Redacción MEXICAMPO).