Home » Agenda nacional » Preocupante la inseguridad electoral: Narro Cespedes

Preocupante la inseguridad electoral: Narro Cespedes

  • Llama el candidato a todos los partidos políticos, a rechazar la violencia política y construir un frente para dar un pronunciamiento contundente de los candidatos presidenciales, de los candidatos al Poder Legislativo, presidentes municipales y dirigentes partidistas para que no continúe esta ola de violencia den todo el país.

Zacatecas, Zac,  mayo de 2018.– Tras lamentar el asesinato de Juan Alberto Torres Rodríguez, hermano del presidente municipal interino de Fresnillo, Javier Torres, José Narro Céspedes, próximo Senador por Zacatecas de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que la política mexicana emula cada vez más la tensión que se vive en las calles, donde la ley del más fuerte y el más marrullero suplantan al marco legal.

José Narro Céspedes dijo que no sólo es frecuente la violencia en Fresnillo, sino en todo el estado: “nosotros caminamos todo Zacatecas para cumplir con el trabajo de nuestra organización social y hoy para llevar a nuestros paisanos la propuesta de esta coalición y, cada día, esperamos regresar con bien con nuestra familia, pues el clima de inseguridad es algo que se respira a cada instante”.

Así, para Narro Céspedes, es preocupante que desde septiembre han sido asesinados en todo el país 94 políticos aspirantes, militantes o funcionarios de los partidos y alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.

Esta cifra, que supera en número a los políticos asesinados en 2015, se enmarca en un 2018 que -hasta la fecha- alcanza un total de 2 mil 156 investigaciones abiertas por homicidio, en lo que parece ser uno de los años más violentos de los últimos veinte años.

Duran te una reunión con integrantes de la barra de Abogados del estado, José Narro hizo un llamado a todos los partidos políticos, a construir un frente para dar un pronunciamiento contundente de los candidatos presidenciales, de los candidatos al Poder Legislativo, presidentes municipales y dirigentes partidistas. “Todos debemos rechazar la violencia política, venga de donde venga. Y sería deseable que lo hiciéramos a una sola voz para mandar un mensaje inequívoco de que los hechos de sangre encontrarán un dique en las campañas”.

Para Narro es importante evitar que la muerte sea una táctica para quitar, imponer o atemorizara a candidatos, pues el desprecio del marco legal permea nuestro sistema democrático y, ante la falta de resultados contundentes de las autoridades, la violencia es cada vez más común. La mortandad se ha radicado en las campañas. La impunidad es general e incrementa la terrible debilidad institucional que priva en México donde los grupos de interés violento y armado pueden seguir cometiendo asesinatos sin que existan inhibidores para semejantes acciones.

La política mexicana, aseguró el candidato al Senado, emula cada vez más la tensión que se vive en las calles, donde la ley del más fuerte y el más marrullero suplantan al marco legal.

En este sentido, refirió que Oaxaca es el estado más afectado (306), le sigue el Estado de México (225), Chihuahua (80), Guerrero (24). A nivel federal, 39 bajas rumbo al Senado; 186 que tenían la mira en San Lázaro. El Partido Verde es el más afectado respecto a estas sustituciones, con 105; le sigue el PT, con 57; Nueva Alianza con 42. La coalición Por México al Frente cuenta 40 solicitudes; el PES 32. La Coalición Todos por México lleva 21; el PRD 11 y la coalición Juntos Haremos Historia ha presentado 10. Movimiento Ciudadano cuenta nueve; Acción Nacional seis y Morena sólo dos.

En seis de cada 10 casos, se identifica un modus operandi utilizado por el crimen organizado, con la participación de grupos armados, violencia extrema, tortura y la utilización de armas de alto poder.

Según el informe mencionado, comentó finalmente el próximo Senador, “los crímenes a políticos durante este proceso electoral se están aprovechando las condiciones de inestabilidad y tensión electoral, para viejos ajustes de cuentas”, y a si a eso le agregamos la desatención del Estado en la materia, existe un panorama que debe desterrarse de raíz y con estrategias claras de combate a la violencia, lo que no hará el gobierno porque se muestra permisivo a la hora de combatir al crimen organizado.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas