Home » Ganadería » bovinos » Prepara SAGARPA estrategia para habilitar rastros TIF

Prepara SAGARPA estrategia para habilitar rastros TIF

 Ciudad de México, 16 de junio de 2018.- Por acuerdo del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, en estrecha colaboración con el gobierno de Oaxaca y ganaderos de centro, cuenca, costa e Istmo de Tehuantepec, se prepara una estrategia con el fin de habilitar o mejorar rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en la entidad.

Así los dio a conocer el coordinador general de Ganadería de la dependencia federal, Francisco Gurría Treviño, quien encabezó una reunión entre los diversos sectores que integran la cadena bovinos carne, con la participación de dirigentes ganaderos y autoridades estatales.

Gurría Treviño indicó que Oaxaca tiene un potencial pecuario muy elevado, reconocido en todo el país, y con apoyo de la cadena productiva de carne, se analiza a fondo la viabilidad de rehabilitar y mejorar la operación de varios rastros de esa región para garantizar la inocuidad de los alimentos cárnicos que consume la población en general.

Se trata, dijo, de potencializar al sector pecuario del estado, en las diversas especies en las que los productores locales son muy competitivos, como es el caso de ganado bovino, cabras, miel, por citar algunos ejemplos donde la SAGARPA puede incentivar la producción.

A su vez, Carlos Grau López, quien asistió con la representación del gobernador Alejandro Murat, destacó que es muy importante contar con el respaldo federal para garantizar la inocuidad de productos cárnicos y, así, cumplir las demandas de los productores oaxaqueños y beneficiar a los consumidores finales.

Indicó, además, que las regiones de la costa, cuenca e Istmo son las principales en producción pecuaria; sin embargo, la región de Valles Centrales sería un punto clave para la instalación de un rastro certificado  y así unificar la operatividad de las antes mencionadas.

Por su parte, Mario Gorena Mireles, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), expuso ante los asistentes la importancia de establecer este tipo de rastros en el estado con la finalidad de reforzar la inocuidad alimentaria de Oaxaca.

También refirió que es necesario impulsar con buenas prácticas a productos potenciales en el estado, como lo son el caprino y la miel ya que se encuentra en el Top Ten de producción a nivel nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas