9 octubre, 2024

Preparan en el Caribe proyectos para mover “fondos verdes”

Santiago de Chile a 14 de junio de 2018.-Catorce países de la Comunidad de Estados Caribeños (CARICOM) diseñarán múltiples proyectos para movilizar fondos verdes que les permitirán mejorar la resiliencia y adaptación de su agricultura, sistemas alimentarios y comunidades rurales al cambio climático.

Los proyectos serán posibles gracias a un nuevo fondo creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

José Graziano da Silva, Director General de la FAO, y Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México firmaron hoy en Roma el acuerdo que crea el fondo, que contará con un presupuesto inicial de USD 500 mil dólares, aportados en partes iguales (USD 250 000 cada uno).

Este capital se empleará como un recurso de pre-inversión que permitirá movilizar millones de dólares para los proyectos de resiliencia y adaptación.

“Gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 14 países de CARICOM diseñarán 27 proyectos para movilizar recursos contra el cambio climático”, explicó José Graziano da Silva.

“Todos sabemos que el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Lo vimos en la temporada pasada de huracanes, donde la isla de Dominica y Barbuda fueron prácticamente destruidas” dijo por su parte Videgaray durante la firma (ver video).

Los países que desarrollarán los proyectos son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago.

Diez de los proyectos del Caribe serán presentados al Fondo Verde del Clima, doce al Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial y cinco para diversos mecanismos de la Unión Europea. Estarán enfocarán en comunidades rurales en situación de pobreza y vulnerabilidad climática.

Intercambio de expertos para mejorar la institucionalidad

El fondo entre México y la FAO también apoyará a los páises de CARICOM a desarrollar sus capacidades institucionales y técnicas para la planificación, toma de decisiones y la gestión de proyectos que les permitan enfrentar de mejor manera los desastres naturales y  fenómenos climáticos extremos.

Por ello, expertos mexicanos y especialistas de la FAO trabajaran codo a codo con sus contrapartes caribeñas en el diseño e implementación de los proyectos.

“El fondo es una combinación de recursos financieros y recursos humanos”, explicó Videgaray.

Construir resiliencia es tarea de todos

Construir resiliencia requiere mejorar la calidad de la infraestructura con acciones como la rectificación y el reforzamiento de los cauces de los ríos y el cableado subterráneo de las instalaciones eléctricas.

Pero estas son inversiones costosas y los países del Caribe no siempre tienen el capital necesario para implementarlos.

“Ahí es donde entran los fondos internacionales que esta iniciativa de México y la FAO va a permitir obtener. Los recursos están ahí, pero muchas veces los países del Caribe no pueden acceder a ellos porque sus proyectos no están debidamente preparados técnicamente”, explicó Videgaray.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México explicó que el fondo firmado entre la FAO y México es un convenio abierto a otros países.

“Ya tenemos la buena noticia de que el gobierno de Canadá se va a sumar aportando recursos. Y es importante que así sea porque el reto es enorme. Hay que reconocer el que Caribe no está generando el cambio climático pero que es una de las regiones más afectadas, así que todos tenemos la responsabilidad de contribuir”, explicó Videgaray

About The Author