Ciudad de México, 14 de octubre de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se publicó el pasado 11 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo para la reapertura de la actividad pesquera en la Sonda de Campeche, con lo que se espera reactivar el desarrollo económico en la región.

A partir de este Acuerdo, la dependencia federal realizará estudios, a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), para incrementar esta actividad en la Sonda de Campeche, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De esta forma, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones para que en las próximas semanas se realicen los análisis técnicos a efecto de determinar los niveles de captura de especies comerciales en esta región de 10 mil kilómetros cuadrados.

Según los estudios realizados, con la apertura de esta superficie de pesca se prevé que se generen 12 mil empleos, particularmente para pequeños productores de la región, así como ampliar el valor de la producción en mil 400 millones de pesos.161014-sonda-campeche-3

El objetivo de la reactivación de la pesca en esta zona, es dar una opción de empleo y crecimiento económico, luego de la disminución en la extracción de hidrocarburos, actividad que provocó que de mil embarcaciones, actualmente sólo existan 120.

El documento establece nuevos lineamientos de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos marítimos.

El Acuerdo dicta que en las áreas ubicadas fuera de las zonas de seguridad donde existan instalaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos de tipo submarino, no se podrá fondear y sólo se permitirá la navegación, así como las actividades reguladas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones que de ella se derivan.

Lo anterior, con excepción de la pesca de arrastre, redes dormidas o cualquier uso de otro tipo de malla, que se podrán realizar a una distancia de mil metros a partir de dichas instalaciones.

Cabe señalar que el consumo de pescados y marisco en México tuvo un incremento en la presente administración de alrededor de tres kilogramos por habitante, al pasar de nueve kilogramos por persona a 12 kilos per cápita de 2013 a 2016.sonda campeche

En 2015, la producción nacional de bienes pesqueros y acuícolas fue de un millón 704 toneladas, de las cuales, un millón 343 provienen de la captura y 361 mil toneladas de la acuacultura.

El avance a junio  de 2016 reporta una producción de 920 mil toneladas, 4.6 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, de ellas, 778 mil  fueron de captura y 141 mil de actividades acuícolas.

En captura, las principales especies son los pelágicos menores, túnidos, camarón y jurel, mientras que en acuacultura estuvieron la tilapia, ostión, camarón y carpa.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en los próximos años el 60 por ciento de la producción pesquera vendrá de la acuacultura y el 40 por ciento de la captura, lo que revertirá la tendencia actual.

Por su parte estimaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) señalaron que el país cuenta actualmente con una superficie superior a las 115 mil hectáreas dedicadas a la acuacultura.