Ciudad de México, 29 de agosto.- Con base a la ley de que ningún partido político puede presidir el mismo año la Cámara de Diputados y senadores, los próximos coordinadores parlamentarios de la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD), Morena, PVEM, y PT, acordaron que Rubén Moreira Valdez, presida el primer año de la LXV Legislatura federal de la Cámara Baja.

El diputado electo a la LXV Legislatura y coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que se llegó a un acuerdo con la oposición para que la Jucopo, fuera rotativa.

Saludó que la coalición “Va por México”, determinó que el próximo líder de la bancada priista, Rubén Moreira, encabece esta instancia legislativa.

“Nosotros vemos con beneplácito que sea el diputado Rubén Moreira quien encabece la Jucopo. Creo que tendremos la posibilidad de que con diálogo, con consensos, podamos construir una agenda en beneficio de México”, indicó.

Asimismo, Mier Velazco informó que Morena, logró por unanimidad, tener su propuesta de vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva.

Cuestionado sobre la conformación de las bancadas, subrayó que independientemente de la diferencia que se pueda tener con relación a las actuaciones, Morena va a respetar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún cuando no la comparta y así lo asumirá.

Moreira Valdez expresó que “es un triunfo de la alianza, tenemos una fuerza como coalición, que nos permitirá presidir dos de los tres periodos”, subrayó el legislador.

Respecto de la aprobación referente a la revocación de mandato, el priísta sostuvo que aún no se ha definido la agenda, no obstante, existe un mandato constitucional que se debe atender a la brevedad.

A su vez, los dirigentes del bloque opositor, reconocieron que hubo apertura de Morena, para consolidar la presidencia rotativa de la máxima instancia legislativa.

El próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN, el diputado electo Jorge Romero Herrera, refrendó el compromiso de todos los integrantes de esta coalición parlamentaria para defender una agenda legislativa común y transversal.

Consideró que en Morena prevaleció la comprensión, el buen juicio y el sentido común, de respetar la ley, por lo que habrá rotatividad en las instancias de gobierno.

Detalló que se acordó que la coalición “Va por México” tendrá el primer y el tercer año en la dirección de la Jucopo; y se determinó que sea el PRI quien presida el primero.

“Nosotros estamos listos para seguir funcionando como coalición y no va a haber ninguna acción que puede romper con esta alianza, que es por la defensa de lo que consideramos más importante en este país”, aseveró.

El próximo coordinador del grupo parlamentario del PRD, el diputado electo Luis E. Cházaro, destacó la altura de miras de los líderes parlamentarios para apegarse a las mejores prácticas parlamentarias.

Consideró que serán una “alianza de largo alcance” durante los siguientes tres años.

Además, enfatizó que en la LXV Legislatura el debate, la confrontación de ideas será distinto, “comenzando por hoy que se acordó la constitución de los órganos de gobierno en Cámara, esto habla de que a pesar de nuestras diferencias podemos tener en el marco del respeto un debate de altura político”.

El próximo, por igual, coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, agradeció el respaldo de la coalición y consideró que se debe de seguir con esa ruta de apertura, de inclusión, de diálogo, de respeto entre las fuerzas políticas, para que entre todas puedan construir la legislación y el presupuesto que reclama el país.

Reiteró que el bloque opositor cuenta con “una agenda común que tiene, como parte central, la defensa de las instituciones, de los principios constitucionales, del federalismo y del municipio. Así como la lucha de mucha gente que hoy reclama presupuesto para salud, para educación y para infraestructura”.

Además de sus agendas individuales “que se construirán siempre en el afán de mejorar a México y con el respeto en las diferencias ideológicas”.

Mientras tanto, la siguiente secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, conforme a la ley tendrá que rendir un informe al Pleno de cómo quedaron registrados los grupos parlamentarios, informarle al INE y al TEPJF”, con lo que concluirá el proceso electoral de junio pasado.

Este 1o. de septiembre quedará formalmente constituida la Jucopo y los grupos parlamentarios. (Redacción MEXICAMPO).