Almoloya, Hgo., 31 de agosto.- Autoridades municipales y estatales, con iniciativa de la empresa alemana BASF, y la organización Amocali A.C., se inauguró el primer Centro de Acopio Temporal (CAT) en Hidalgo de envases agroquímicos, que brindará servicio a las ramas productivas de toda la entidad y atenderá a los estados de Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Se espera que en su primer año de operación este centro, recupere al menos 50 toneladas de desperdicios, entre material a granel, compactado y triturado. La empresa BASF donó para la operación de este CAT, la máquina compactadora que servirá en el tratamiento de los envases captados.

El director de Amocali A.C., Víctor Manuel Celaya, mencionó la utilidad y necesidad principal de que este tipo de centros se generalicen en el campo por ser herramientas indispensables para el buen manejo de los residuos plásticos del día a día en los cultivos.

“El objetivo de Amocali es poder colaborar con los agricultores para que juntos puedan establecer procesos y buenas prácticas para el manejo de los residuos. La puesta en marcha de los centros de acopio es un paso importante para que esta práctica se vuelva primordial en las parcelas y entre los trabajadores del campo”.

Rosa Inés González, responsable del área de Custodia de Producto y Sustentabilidad del negocio de Soluciones para la Agricultura de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, comentó: “estamos muy contentos de participar en iniciativas como ésta, en BASF somos muy conscientes de la importancia de las buenas prácticas en el cuidado de la biodiversidad, y asumimos siempre el compromiso de cuidar el medio ambiente y apoyar a la agricultura”.

 Esta es solo una muestra de lo que puede lograr el trabajo colaborativo entre la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil”.

Estuvieron presentes los presidentes municipales de Almoloya, Apan y Metztitlán. Los centros de acopio temporal están equipados para recibir los envases lavables de PET, polietileno, aluminio, fierro y también los no lavables como bolsas aluminizadas y de polietileno.

Estos son empaquetados bajo características específicas. Una vez reunidos y compactados, los desechos se envían a empresas y centros de reciclaje, donde se garantiza el manejo integral de residuos, tanto para su correcto descarte o para reciclarlos y crear nuevos productos.

Para la empresa BASF, es imprescindible continuar trabajando con las comunidades para proteger el ecosistema, ante esto Rosa Inés González señaló: “Estamos seguros de que se podrá avanzar en la concientización de la importancia del reciclaje de materiales y sobre todo de la correcta disposición de los desechos. (Redacción MEXICAMPO).