25 junio, 2024

Por primera vez en Aguascalientes se realiza una cosecha del cultivo de espárrago, como resultado del proyecto que estableció el Grupo de Agroproductores Innovadores del Distrito de Riego, integrado por 23 agricultores, y se estima obtener una producción de alrededor de 136 toneladas en una superficie de 40 hectáreas. Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, J. Pilar Moreno Montoya.

Al reconocer el trabajo que hacen los productores que conforman este grupo que incursionar en la reconversión productiva con un proyecto rentable y con la comercialización segura bajo agricultura por contrato con una empresa del Estado de México que exportará el producto a los Estados Unidos y Europa.

El presidente de Agroproductores Innovadores del Distrito de Riego, Carlos de la Cruz Padilla, indicó que estableció una superficie de 40 hectáreas principalmente en Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, y en menor superficie en Tepezalá, dentro del Distrito de Riego, y se sumó a este proyecto un agricultor de Asientos.esparragos-3

El productor señaló que inician la cosecha y con ello al generar empleo, ya que este cultivo demanda mucha mano de obra, por lo que en estas labores participan aproximadamente 150 personas, y comentó que “este cultivo es tan noble y le gustó tanto la tierra de Aguascalientes que se van a superar las expectativas iniciales de producción, esperando rebasar las 136 toneladas”.

El proyecto se generó luego de que personal de la empresa Sulken les presentó el proyecto en el Distrito de Riego y lograron concretar negocios, para lo cual recibieron el acompañamiento de técnicos y su asesoría. “Afortunadamente, tenemos el contrato y es una venta que tenemos segura y nos beneficia aún más actualmente porque es en dólares”. En este sentido, señaló que tienen un precio de 21 dólares por caja de 30 libras.

Agregó que el total de la producción la empresa la destinará a la exportación hacia Estados Unidos y Europa, al señalar que tiene una trayectoria en estas actividades y producción en otros estados del país.

El cultivo de espárrago es perenne, la plantación inició en agosto del año pasado, la cosecha está iniciando y concluirá en un mes aproximadamente. Este es el inicio para crecer en esta actividad. “A la empresa le gustaría seguir adelante con plantaciones aquí en Aguascalientes y sobre todo a nosotros, como productores, nos interesa muchísimo que realmente crezca entre los compañeros para lograr unas 300 hectáreas y poner nuestro propio empaque”.

La reconversión productiva ha sido posible gracias a que cuentan con la tecnología. “La tenemos en nuestro Distrito de Riego, pues hay que aprovecharla. Podemos seguir creciendo, pretendemos que lleguen más ingresos a nuestras familias y también pretendemos que nuestros jóvenes se queden a trabajar en nuestro campo”, concluyó el presidente de esta agrupación.

Fuente: Sedrae

About The Author