Temoaya, Edomex., 15 de junio.- De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), en lo que va de la presente administración, se han entregado más de 4,000 documentos agrarios a ejidatarias de todo el país para garantizar certeza jurídica de su patrimonio.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, estima entregar más de 10,000 documentos agrarios, entre certificados parcelarios y títulos de propiedad, para lograr que las familias de los ejidos tengan tranquilidad y seguridad jurídica de sus tierras.

«Es prioridad …, seguir defendiendo los ejidos y las comunidades, en particular a las mujeres del medio rural para resguardar su patrimonio y su cultura. Con la entrega de estos documentos reconocemos la labor de ejidatarias y comuneras», subrayó al entregar en Temoaya más de 500 documentos agrarios de los cuales 80 por ciento son de mujeres ejidatarias.

El director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, informó que en los 32,000 núcleos agrarios que hay en el país, más de 1.5 millones de sus habitantes son mujeres ejidatarias y comuneras, por lo que celebró el avance para garantizar la seguridad en el patrimonio de todas ellas.

«La lucha de las mujeres por conquistar sus derechos data de varias décadas y hoy se han hecho realidad muchas utopías. Rendimos tributo a todas ellas dando certeza a su patrimonio», subrayó.

La directora general de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Procuraduría Agraria (PA), Yolanda Vera Castillo, comentó que a través del convenio establecido entre el sector agrario se ha logrado apoyar a mujeres que trabajan la tierra y se han concretado más de 5,000 juicios sucesorios para garantizar sus derechos.

«Gracias a esa colaboración se han logrado agilizar los trámites y hacer justicia itinerante en los ejidos y comunidades; además con este trabajo garantizamos el bienestar de muchas mujeres agrarias». (Redacción MEXICAMPO).