La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo a través de la Dirección General de Ganadería y el Comité de Sanidad e Inocuidad del estado,   continúan con el l Programa de Certificación de Apiarios y Buenas Prácticas de Producción, con el objetivo de producir miel de excelente calidad libre de contaminantes.

Actualmente el inventario estatal está constituido por 23 mil 740 colmenas,  de las cuales sólo ocho mil 422 que representan el 35 por ciento, están certificadas por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Por ello la SEDAGROH  hizo un llamado a los apicultores, para que  se certifiquen y puedan ofrecer  productos de calidad, tanto para los consumidores nacionales como  extranjeros que gustan  cada vez más de  la miel mexicana.

 Algunas de las recomendaciones que hace la dependencia a los productores de miel, es que  los apiarios no estén cerca de fuentes contaminantes como ríos o fabricas que emitan contaminantes o cerca de  zonas de cultivo, en donde se utilicen plaguicidas o pesticidas.

Respecto a las cajas, la dependencia señala que la madera no debe tener pintura de esmalte, ya que estas contienen plomo y metales pesados, por lo que les recomienda el uso de pinturas epóxica que no contamina o bien aceite de linaza  revuelto con cera.

Asimismo le pide a los apicultores que coloquen las cajas sobre alguna base para evitar la entrada de fauna nociva.  Y finalmente que el apicultor trabaje con higiene, en cuanto a la transportación y el manejo de la miel.

Cabe recordar que recientemente el Congreso del Estado aprobó por mayoría la nueva Ley Apícola que busca crear los mecanismos jurídicos para la protección, reglamentación y desarrollo tecnológico de las explotaciones apícolas; así como la organización de los productores, la cría y mejoramiento genético, así como la industrialización de sus productos y subproductos.